Nacionales

Solicitarán libertad provisional para presos mayores de 60 años, por el coronavirus

Procuraduria G 900x600 1
Procuraduria G 900x600 1
La Procuraduría informa que la medida también incluye a reos con enfermedades crónicas, pero no a los recluidos por violencia de género intrafamiliar o sexual, así como narcotráfico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público informó que ante el avance del coronavirus en el país,  en las próximas horas solicitará a los jueces prisión domiciliaria temporal para  mayores de 60 años de edad, adultos mayores que presentan una condición de salud de alto riesgo.

Aclara que el cambio provisional de modalidad de medida de coerción o de los condenados  solo será para los presos con enfermedades  crónicas, no así a los que guardan prisión por violencia de género intrafamiliar o sexual, narcotráfico o aquellos que pudieran conllevar un trastorno social en su ejecución.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República, explica que si en los archivos del sistema penitenciario existen registros de enfermedades crónicas o terminales, previo a la declaratoria de emergencia nacional el pasado 19 de marzo, por la pandemia del coronavirus, a esos reos se le solicitará prisión domiciliaria.

Agrega que la medida incluye al grupo de mayores de 60 años de edad y aquellos que tengan condiciones graves de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias severas, así como enfermedades crónicas o terminales, incluyendo la tuberculosis avanzada y el VIH-Sida.

Para la ejecución de las solicitudes a los tribunales, luego de que fuera acogida una solicitud dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, para la designación de jueces que conozcan esos casos, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó al Ministerio Público tramitar con carácter de urgencia el cambio provisional de esos presos.

En una comunicación dirigida a los procuradores fiscales titulares, procuradores generales de cortes de apelación y a los procuradores generales de cortes de apelación titulares de procuradurías regionales, el procurador Rodríguez les instruye que soliciten ante los jueces de las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente de la jurisdicción penal, el cambio provisional de la modalidad de la prisión.

El Ministerio Público destacó que la medida del cambio de modalidad de la prisión forma parte de las acciones de prevención de la propagación de la enfermedad que se han adoptado para proteger a la población penitenciaria del país ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

TRA Digital

GRATIS
VER