Internacionales

Supermartes: Campaña por nominación demócrata se extiende a 14 estados

sUPERMARTES dos
sUPERMARTES dos
La competencia por la nominación demócrata para la presidencia se ampliará significativamente este martes cuando ciudadanos de 14 estados depositarán sus votos en apoyo al candidato que desea se enfrente a Donald Trump en las elecciones nacionales de noviembre.

(Voz de América).-La competencia por la nominación demócrata para la presidencia se ampliará significativamente este martes cuando ciudadanos de 14 estados depositarán sus votos en apoyo al candidato que desea se enfrente a Donald Trump en las elecciones nacionales de noviembre.

Una tercera parte de los delegados que se otorgarán en el proceso de votación en cada estado estarán en juego el martes, incluyendo el premio del estado de California.

Tras las contiendas en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, el llamado supermartes le da un carácter nacional al proceso de nominación con votantes en el oeste, el sur, el norte y el medio oeste participando en el mismo día, junto al territorio estadounidense de Samoa.

Bernie Sanders lidera

El senador de Vermont, Bernie Sanders, encabeza la contienda con 58 delegados comprometidos hasta ahora. Él podría recibir un enorme impulso de los votantes de California y Texas, donde según las encuestas él va a la cabeza de los otros precandidatos.

El tercer premio del martes es el estado de Carolina del Norte, donde las encuestas muestran a Sanders en una cerrada lucha con el exvicepresidente Joe Biden.

Biden llega fresco de una victoria el sábado en la vecina Carolina del Sur, y ahora ha recibido el compromiso de 50 delegados.

En tercer lugar en el conteo de delegados está la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, quien ganó ocho en Iowa antes de una serie de finales no muy exitosos. Ella está en una cerrada batalla con Sanders en Massachusetts, según encuestas recientes.

Además de ampliarse a un mayor número de estados, las votaciones de este martes se producirán en un momento de cambio en la contienda.

Klobuchar, Buttigieg y Steyer se retiran.

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, anunció el domingo que da por concluida su campaña presidencial. Logró escalar del casi anonimato para ganar la contienda en Iowa y quedar en un segundo lugar en la primaria de New Hampshire.

El multimillinario Tom Steyer tambien dio por concluida su contienda tras terminar en tercer lugar y sin delegados en Carolina del Norte, donde esperaba que sus buenos índices en las encuesta le dieran resultados positivos.

Asimismo, la senadora Amy Klobuchar también anunció que suspenderá su candidatura y que el martes volará a Dallas para acompañar a Biden en un acto político para darle su apoyo para la nominación demócrata. El ex alcalde Buttigieg también tiene previsto respaldar a Biden.

Mike Bloomberg

En una novedad para la contienda, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aparece en las boletas por primera vez. Él se sumó a la campaña meses después que sus contrincantes y optó por no competir en los cuatro estados de febrero para enfocar su campaña en el “supermartes”. El multimillonario exalcalde ha gastado unos 400 millones de dólares en una masiva campaña publicitaria en los estados que se decidirán el “supermartes”.

Los otros estados donde habrá votaciones serán Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

TRA Digital

GRATIS
VER