Todos tenemos coronavirus mental

Cristal Acevedo

Es normal que el instinto de supervivencia de los seres humanos establezca el curso de las emociones y, sobre todo, les abra paso.

De ahí que muchos de los planteamientos de la psicología moderna no se equivoquen y aborden aspectos del comportamiento humano un tanto vinculado a cómo las emociones, sentimientos y sensaciones que percibimos, y asumimos, influyen en situaciones tan trascendentales como la manera en que enfrentamos los desafíos del día a día.

Eso ha pasado con la forma en que los ciudadanos y ciudadanas (del mundo) han enfrentado la actual pandemia de coronavirus que afecta a más de 100 países y ha cobrado la vida de miles de personas, desde China hasta República Dominicana.

Ya ha dicho el ministro de Salud Pública, en múltiples ocasiones, que el acceso a pruebas para detectar la enfermedad, es limitado.

Y seguirá siéndolo, porque para frenar el nivel de pánico y desesperación en que se encuentran muchos dominicanos y dominicanas, habría que realizarle la prueba a los 10 millones de habitantes de la parte Este de la isla de Santo Domingo.

Tomando en cuenta que la gripe, la influenza, la sinusitis y cualquier otra afección con características similares al coronavirus es motivo de preocupación y angustia, para todos, y me incluyo.

Es a eso que he llamado un coronavirus mental. A mi alrededor, la gente ¨se tienta¨, como dirían en el campo, para verificar si tiene fiebre. Bebe miel de abeja con limón, para evitar el contagio, se lava las manos y se esconde al estornudar.

Parecería que todos hemos asumido que cualquier cambio como sospecha de haber contraído la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de 10 dominicanos. Y no es justo.

No es justo que nos sometamos día a dia, en este período de cuarentena por demás desesperante, a martirizarnos hasta llegar a somatizar síntomas que no poseemos.

Ya todos los que estornudamos pensamos, ¿Será coronavirus? Y es natural, pues todos deseamos seguir ¨echando el pleito¨.

Pero debemos echarlo con la cabeza fría, sin estrés, sin desesperación. Entendiendo que lo único que nos preservará de no contagiarnos es seguir las recomendaciones de las autoridades, evitar difundir noticias falsas, mantenernos informados y atentos y sobre todo.

Debemos llenar nuestro espíritu y mente de acciones que nos permitan evitar el contagio y si nos contagiamos, sacar la energía necesaria para combatir hasta vencer, liberándonos de ese coronavirus mental, que sin tener la enfermedad, nos está ¨matando a todos¨, pero mentalmente.

últimas noticias
Organizaciones sociales presentan a Virgilio Almánzar como candidato a Defensor del Pueblo 

Un grupo de organizaciones comunitarias, sociales y de base de este municipio, presentaron este martes al presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), Virgilio ...

martes 22 septiembre, 2020 | 4:10:21 PM
Director OMSA dice no estar de acuerdo que institución forme parte de una alianza público-privada

El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Radhamés González, dijo este martes que por el momento no esta de acuerdo  en que la institución forme parte ...

martes 22 septiembre, 2020 | 3:50:11 PM
OPS informa más de 60.000 casos confirmados de COVID-19 en embarazadas, con 458 muertes en las Américas

Las embarazadas corren un mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19, según estudios recientes. OPS pide garantizar el acceso a la atención prenatal.

martes 22 septiembre, 2020 | 3:37:50 PM
Abinader designa a su exseguridad al frente de la Digesett

El presidente Luis Abinader designó al recién ascendido general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien formaba parte de su seguridad, director de la Dirección General de Segurida ... martes 22 septiembre, 2020 | 3:00:02 PM

Director de CORAASAN asegura gestión que encabeza recibió institución con varias deficiencias

El director de CORAASAN, Andrés Burgos, informó que la gestión que encabeza recibió una institución con varias deficiencias como el déficit de más de 40 millones de galones ... martes 22 septiembre, 2020 | 2:46:26 PM

Septiembre: Mes de la concientización de los cánceres en la sangre

En septiembre se realiza la concientización de los cánceres en la sangre. El cáncer de sangre es un término general que incluye los cánceres que afectan la sangre, la médula ... martes 22 septiembre, 2020 | 2:09:48 PM

Frank Vogel: "El triple de Davis es el tiro que antes hizo Kobe Bryant"

El entrenador de Los Angeles Lakers, Frank Vogel, alabó el triple que el pívot Anthony Davis anotó cuando sonaba la bocina del segundo partido de las finales de la Conferencia O ... martes 22 septiembre, 2020 | 12:17:40 PM