Cinco actividades para hacer en casa y mantenerte en forma durante el aislamiento

BBCMUNDO. La Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana, o una combinación de ambos.

Si no sabes o no se te ocurre cómo añadir actividad física a tu día a día, aquí te dejamos algunas ideas de cómo hacerlo.

1. Aprovecha cualquier tarea doméstica para moverte

Si estás muy ocupado o tienes muchas cosas que hacer en casa y sientes que no te dejan tiempo para ejercitarte, pues puedes incluir algo de ejercicio al cumplir con esas tareas.

Busca oportunidades para moverte en tus tareas diarias, dice la doctora Johnson. «Por ejemplo, si estás poniendo la vajilla en el lavaplatos, puedes elevar los talones y quedarte en puntas de pie, o hacer sentadillas mientras pones ropa en la lavadora y en la secadora». Si estás viendo la tele, haz sentadillas o planchas en los comerciales, aconseja Johnson.

Si recibes o haces una llamada telefónica, trata de estar parado o caminar mientras conversas, sugiere la OMS.

La actividad física puede incluir también movimientos que ayuden al equilibrio, le dice I-Min Lee, profesora de Medicina de la Escuela Médica de Harvard, a BBC Mundo.

2. Haz ejercicios con los muebles de tu casa

Si crees que no puedes hacer ejercicios porque no tienes en casa máquinas propias de un gimnasio, pues te equivocas.

Keris Hopkins, entrenadora personal de Reino Unido, dice a la BBC que «hay miles de cosas que puedes hacer desde tu silla o tu sofá: sentadillas, planchas, abdominales, etc.»

  • Ejercicios de tríceps con una silla

Siéntate en el borde de una silla sosteniéndote con las manos también en el borde. Coloca los pies frente a ti (con las piernas dobladas en 90º o rectas, para hacerlo más difícil) y baja el tronco doblando los codos en un ángulo de 90º y vuelve a empujar hacia arriba.

  • Planchas sobre la mesa o sobre un mostrador

Las planchas inclinadas se pueden hacer sobre cualquier mueble de la casa: una mesa, una cama, una silla o incluso en una pared.

Si quieres usar una mesa, apóyate con las manos y los brazos rectos sobre el borde de la mesa, con el cuerpo recto y las piernas estiradas detrás de ti.

Baja el tronco, flexionando los codos y manteniéndolos pegados al cuerpo, y luego vuelve a empujar hacia arriba.

  • Sentadillas con la pared

Si tienes una pared con un espacio lo suficientemente grande, apoya la espalda en ella y siéntate como lo harías en una silla, con las piernas flexionadas en 90º.

Aguanta la postura unos segundos y sentirás tus piernas trabajando.

3. Usa objetos caseros como pesas

La doctora Johnson dice que hay muchos elementos de la casa que pueden usarse como pesas para hacer ejercicios, como las botellas de agua o de leche, o incluso los envases de detergente.

«Los puedes sostener mientras haces sentadillas», recomienda.

4. Sube y baja escaleras

Las escaleras pueden ser tus «mejores amigas» si buscas realizar actividades cardiovasculares, dice la doctora Johnson.

Si estás llevando algo a un piso superior, aprovecha para subir y bajar un par de veces más.

5. Practica la respiración diafragmática

«En ese momento sentimos que no tenemos mucho control de lo que está pasando. El estrés es real y no va a desaparecer», dice Johnson.

«Así que a veces tomarse un momento para realizar la respiración diafragmática puede ser muy calmante».

La gente suele respirar desde el pecho. La respiración diafragmática ocurre cuando al inhalar, se infla el vientre, no el pecho. Cuando exhalas, el vientre baja a su nivel normal.

«Esta respiración puede ser muy beneficiosa para para calmar el sistema nervioso, el cuerpo», asegura Johnson.

«Se puede hacer en cualquier momento, en cualquier lugar, es una gran técnica de relajación. No tienes que estar ejercitándote para practicarla», indica.

Las más vistas
    últimas noticias
    TECAP: la solución al colapso administrativo para ayudas llega por Whatsapp

    Las peticiones de ayudas públicas y medidas urgentes solicitadas por pymes, autónomos y parados durante el estado de alarma han desbordado los servicios de tramitación administr ...

    martes 26 mayo, 2020 | 10:34:44 PM
    Conclusiones clave en propuesta económica inicial de MLB a sindicato de jugadores

    De acuerdo con informes, los propietarios de los equipos de Grandes Ligas hicieron su propuesta inicial a la Asociación de Jugadores de MLB sobre lo que los jugadores podrían gan ...

    martes 26 mayo, 2020 | 10:24:04 PM
    La ONU, Canadá y Jamaica convocan a una cumbre virtual sobre la crisis de COVID-19

    La cumbre se realizará el 28 de este mes con jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, para buscar y coordinar "soluciones globales" a la crisis económica mundial causada ...

    martes 26 mayo, 2020 | 9:26:12 PM
    Ecuador: Multitudinarias protestas por drásticas medidas económicas y recortes del gobierno

    Lenín Moreno, presidente del Ecuador, uno de los países más sacudidos por el coronavirus, dispuso la disminución salarial y eliminación de puestos en el sector público, entre ... martes 26 mayo, 2020 | 9:19:47 PM

    Emitirán constancia finalización de estudios a estudiantes para inscribirse en universidades

    Los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología acordaron emitir esa constancia de grado a los estudiantes que van a Pruebas Nacionales en septiembre y l ... martes 26 mayo, 2020 | 9:08:34 PM

    "Renaceres a 8K", un proyecto artístico sobre el ser humano tras la pandemia

    "Renaceres a 8K" es un documental pero también una serie, una exposición y un experimento literario. martes 26 mayo, 2020 | 8:35:20 PM

    Ramfis saluda decisión JCE permitir diáspora participe en próximas elecciones

    Sin embargo, insiste en que no hay condiciones para realizar elecciones el 5 de julio, por incremento de los contagios y muertes por Covid-19, en el país y fuera de este. martes 26 mayo, 2020 | 7:51:14 PM