Tecnologia

Desarrollan estudios sobre ondas magnetoacústicas abren posibilidades de comunicación en un chip

Screenshot 2020 04 06T160815.048
Screenshot 2020 04 06T160815.048
La investigación, publicada en “Physical Review Letters”, sugiere que estas ondas de espín acústicas pueden “viajar a largas distancias” -hasta centímetros- y tener mayores amplitudes que las ondas de espín hasta ahora conocidas, generadas por un campo magnético.

BARCELONA,E ESPAÑA.- Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Sincrotrón ALBA informó este lunes que desarrolla, en colaboración con el Instituto Paul Drude de Berlín, el primer estudio sobre ondas magnetoacústicas, que podrían dar paso a nuevas posibilidades de comunicación en un chip.

Según explica la agencia EFE, La investigación, publicada en “Physical Review Letters”, sugiere que estas ondas de espín acústicas pueden “viajar a largas distancias” -hasta centímetros- y tener mayores amplitudes que las ondas de espín hasta ahora conocidas, generadas por un campo magnético.

Las ondas magnetoacústicas analizadas aportan, además, una mayor eficiencia energética y podrían utilizarse para transportar información, procesar datos o alimentar pequeños motores.

Los investigadores españoles desarrollaron el estudio utilizando el PEEM, un microscopio electrónico de fotoemisión, en el Sincrotrón ALBA, donde se obtuvieron imágenes de las ondas de magnetización, que se sincronizaron con los pulsos de luz del sincrotrón para obtener un contraste magnético en las instantáneas.

El resultado conseguido refleja nuevos hallazgos como, por ejemplo, que estas ondas existen a distintas frecuencias y longitudes y que es posible crear interferencias de onda, según explica Ferran Macià, líder del proyecto en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB y el ICMAB.

TRA Digital

GRATIS
VER