Nacionales Tecnologia

Destacan rol de la Plataforma integral de inteligencia epidemiológica del C5I

Plataforma
Plataforma
El Gobierno destacó que a través del C5I, que opera las Fuerzas Armadas, se recopila e interconecta toda la información de entidades públicas y privadas de todos los aspectos del Covid-19,

Santo Domingo, República Dominicana.-A lo largo de este periodo de emergencia por el coronavirus, el Gobierno ha dado un seguimiento diario a todos los aspectos desde el estado de cada paciente, al de nuestros recursos de salud en cada provincia, aseguró Gustavo Montalvo.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para el Control del Coronavirus, destacó que para realizar esta labor de seguimiento, ha sido de especial ayuda la plataforma integral de inteligencia epidemiológica del C5I, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia, operado por las Fuerzas Armadas.

Explicó que esta plataforma recopila e interconecta toda la información de varias entidades del sector público, tales como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, Centro Nacional de Emergencia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía, así como de laboratorios y clínicas privadas.

Añadió que dicha plataforma muestra cuántas camas están disponibles en la provincia, la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos, de ventiladores mecánicos y  de ambulancias para el transporte hacia el hospital.

¨Esta interconexión de datos permite también llevar a cabo un protocolo donde las personas con síntomas o que han dado positivo reciben visitas para evaluar según las condiciones de salud y comunitaria, se decide aislamiento domiciliario, traslado o albergue o ingreso hospitalario.

Aislamiento domiciliario o traslado a albergue

Asimismo, Montalvo precisó que en los casos de aislamiento domiciliario o traslado a albergue, se le entrega los medicamentos indicados, y se da seguimiento presencial y telefónico¨, resaltó Montalvo.

Agregó que los casos de ingreso hospitalario, se coordina el traslado en ambulancia COVID.

En ese sentido, expuso que asta el momento en todo el país se han realizado unas 6,463 visitas domiciliarias, la mayoría de ellas en La Vega, Puerto Plata, Santiago, Distrito Nacional Santo Domingo y Duarte.

Para reforzar nuestro inventario de medicamentos, se han adquirido 1 millón de tabletas de hidroxicloroquina luego de un proceso de compras realizado por PROMESE, y hace varios días se adjudicó una segunda compra igualmente por 1 millón de tabletas, con lo cual se asegura tratamiento para 100,000 personas.

Además, el gobierno ha recibido donaciones del sector privado de unos 8 mil tratamientos adicionales.
También, para las pruebas del coronavirus hemos realizado procesos de compras públicas y donaciones privadas.
A la fecha, se han aplicado casi 100,000 pruebas entre rápidas y PCR.

Recordamos por último que todos los pacientes dominicanos tienen acceso gratuito a la prueba, gracias a los recursos liberados del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), independientemente de si la prueba se realiza en el sistema público o en los laboratorios privados.

TRA Digital

GRATIS
VER