Entretenimiento Nacionales

Hoy se conmemora el Día Nacional del Locutor

Screenshot 34
Screenshot 34
La historia de la locución en República Dominicana inició aproximadamente hace 100 años, con la llegada de las facilidades técnicas para el desarrollo de la carrera.

Santo Domingo, República Dominicana.- La historia de la locución en República Dominicana inició aproximadamente hace 100 años, con la llegada de las facilidades técnicas para el desarrollo de la carrera.

Esta fecha fue instituida mendicante el Decreto N° 4476 publicado el 2 de abril de 1974 por orden del Presidente Constitucional de la República Dr. Joaquín Balaguer Ricardo.

Se escogió el 18 de abril debido a que en el año 1938, la entonces Dirección General de Telecomunicaciones llevó a cabo por primera vez exámenes para conceder carné oficial a los locutores.

Inicios: 

Todo comenzó el 18 de abril de 1938 donde el Departamento de Comunicaciones del Gobierno Dominicano realizó en Santo Domingo el primer examen para aspirante a locutores con la intención de regularizar la radiodifusión nacional.

Entre los primeros participantes se encontraba Expedy Pou, Homero León Díaz y Pedro Julio Santana, padre y desde entonces el locutor es considerado un profesional de la palabra hablada.

Para el 2 de abril de 1974 fue publicado mediante Decreto No.4476 por orden del Presidente Constitucional de la República Dr. Joaquín Balaguer Ricardo fue instituido de que el 18 de abril de cada año sea celebrado el día del locutor dominicano y hoy en día en el país, actualmente se estima que hay más de 30,000 locutores y locutoras autorizados por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Los pioneros de la Locución en República Dominicana

La HIZ celebraba el vigésimo aniversario de su fundación. En ese momento la presidenta de una agrupación cultural y religiosa le entrega un ramo de flores al ingeniero Frank Hatton, fundador y propietario de la estación radial. Foto del 1 de septiembre de 1951.

Tres de los primeros locutores dominicanos fueron Julio García Alardo, Octaviano B. Portuondo (Vianito) y doña Bertha Dubús de García, esta última a quien se le atribuye haber sido la primera persona en interpretar el Himno Nacional en una emisora del país, durante la inauguración de la HIX.

Primer locutor certificado

Casandra Damirón en una presentación en el aniversario de la HIZ
En el 1938 fue publicada una lista oficial en los periódicos Listín Diario y La Opinión, en la que figuraban los primeros locutores en ser llamados a examinar, el señor Vinicio Saladín encabezaba la lista.

Primera emisora regional

La emisora radia La Voz del Yuna, fundada en 1943 en esta ciudad de Bonao por el coronel José Arismendy Trujillo Molina (Petán)
En el 1943 surge “La Voz del Yuna”, en Bonao, lo que la convierte en la primera emisora regional del país y con ella un nuevo espacio para el desarrollo de la carrera en otras provincias del país.

TRA Digital

GRATIS
VER