Nacionales

Iglesia Católica apoya cremación de fallecidos de coronavirus

misa
misa
Ante las inquietudes de fieles que solicitaron al arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, la posición de la Iglesia Católica, expresó que esta práctica no toca el alma.

Santo Domingo, República Dominicana.-Ante las inquietudes de algunos fieles que le han pedido  su posición sobre la cremación de las personas fallecidas a causa del coronavirus, la Iglesia Católica informó la tarde de este jueves santo que apoya esa práctica.

En una circular, el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, señala que no ve razones para evitar la cremación de cadáveres, ya que esta práctica no toca el alma.

Agrega que “tampoco impide a la Omnipotencia divina de resucitar el cuerpo y por la tanto no contiene la negación objetiva de la Doctrina Cristiana sobre la mortalidad del alma y la resurrección del cuerpo”, todo esto acorde con la instrucción Ad Resurgendum Cum Christo (Para resucitar con Cristo), de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del 15 de agosto del 2016.

Señala que dicha instrucción señala las condiciones bajo la cual se puede cumplir esa práctica, según la Doctrina de la Iglesia Católica Romana:

1.- “Cuando las razones de tipo higiénicas, económica o sociales lleve a optar por la cremación”

2.- “Cuando no se contraria a la voluntad expresa en vida del (fiel difunto)”

3.- Que no hay sido elegida (la cremación) por razones contrarias a la doctrina Cristiana”

4.- “Con el fin de que se mantenga la oración pr el difunto y no se le olvide en la comunidad, “las cenizas del difunto deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada para tal fin, por la autoridad eclesiástica competente”

5.-“Queda prohibida la conservación de las cenizas en el hogar, solo en casos graves y excepcionales circunstancias, dependiendo de las condicione culturales de carácter local, el Ordinario del lugar (Obispo Diocesano) de acuerdo con la Conferencia Episcopal, puede conceder el permiso.

6.-“Las cenizas no pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares y se les debe asegurar respecto y condiciones adecuadas de conservación”

 

TRA Digital

GRATIS
VER