Nacionales Política

Ito Bisonó asegura crisis obliga a debatir calendario electoral

Ito bisono 1 1
Ito bisono 1 1
El actual diputado dijo que ante la ampliación por 15 días del toque de queda, la dirigencia nacional está obligada a debatir temas que requieren consenso, como un nuevo calendario electoral.

Santo Domingo, República Dominicana.-Ante la ampliación por 15 días del toque de queda por la pandemia del coronavirus, el diputado Víctor -Ito- Bisonó,  llamó a la dirigencia nacional a debatir temas de importancia que requieren consenso como un nuevo calendario electoral.

Para Ito Bisonó, con la aprobación de la extensión del toque de queda, se vuelve obligatorio abordar temas incómodos, pero de profundo significado.

El legislador explicó que si el presidente Danilo Medina también solicita en el Congreso Nacional 25 días más de la emergencia nacional, como probablemente pasará, para que gobierno continúe atendiendo la amenaza sanitaria, terminaría el mes de mayo a solo 10 días antes de las elecciones.

“Pensemos sin pasiones por un segundo sobre lo que esto implica para el país y la democracia. Podemos pretender que está todo bien y seguir adelante, pero eso no es asumir con seriedad el rol de liderazgo que la población nos ha dado en los distintos espacios”, declaró el dirigente político independiente.

En una nota de prensa, agregó que la elecciones presidenciales y congresuales dominicanas están pautadas para el domingo 17 de mayo y aún no ha sido discutida ninguna propuesta de modificación para la fecha.

Bisonó resaltó que en la región latinoamericana, Bolivia pospuso sus comicios originalmente supuestos a realizarse el 3 de mayo y varias otras naciones como Francia, Reino Unido y decenas de elecciones estatales en los Estados Unidos, entre otros que han modificado su calendario electoral para procesos municipales y plebiscitarios.

Contabilizó que son 35 los países que se han visto obligados a hacer cambios por el Coronavirus según registra la organización IDEA Internacional.

“Nuestra democracia ya ha sufrido lo suficiente para someterla a más incertidumbre. Vamos punto por punto y veamos a lo que nos estamos enfrentando. Reciente comicios municipales con abstención histórica, poniendo en riesgo a la población, dándole ventajas al gobierno de turno por el uso de los recursos del estado y afectando las posibilidades de candidatos en el nivel congresual. No hay condiciones para hacer una campaña”, expresó.

A juicio de Ito Bisonó, lo responsable es debatir alternativas dentro del marco constitucional, respetando los principios democráticos de la alternabilidad y dando las garantías vitales para que esto no se convierta en una promoción desmedida del partido oficial mientras a los opositores los confinan respetando la cuarentena y el toque de queda.

“Hemos llegado al colmo de ver redes de instituciones públicas ponderando candidatos, de ver comprar de emergencia por miles de millones dé pesos sobrevaloradas que por demás ha sido adjudicadas a una compañías cuestionada y eso es una bofetada a la prudencia que en medio de esta crisis espera la ciudadanía. Es un momento de unidad nacional por encima de todo. Lo que está en juego es la supervivencia de esta República que tanto nos ha costado”, concluyó el congresista.

 

TRA Digital

GRATIS
VER