Lanzan himno de EE.UU. en español para resaltar contribuciones de los latinos

Agencia EFE

 

Jeidimar Rijos, ganadora del concurso “La Voz” 2019.

A partir este martes los hispanos en Estados Unidos escuchan en su idioma el himno del país, The Star Spangled Banner, como parte de una campaña que busca resaltar las contribuciones de los latinos, muchos de ellos en primera línea en la lucha contra el coronavirus, y afectada de forma desproporcionada por la pandemia.

La Fundación We Are All Human (WAAH), organización sin fines de lucro dedicada a promover la diversidad, la inclusión y la equidad, lanzó hoy la versión del himno, que en 1945 el presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), quien quería aprender español, ordenó fuera traducido como parte de su política de Buen Vecino para América Latina.

El lanzamiento del “Pendón Estrellado” también conmemora el 75 aniversario de la muerte de Roosevelt, (1882-1945), quien nunca logró aprender español como quería.

Como parte de la investigación que realizó para su campaña “Hispanic Star”, la Fundación encontró esta versión del himno, que el Departamento de Estado encargó por orden de Roosevelt a la compositora y música peruana Clotilde Arias (1901-1959), quien se radicó en Nueva York en 1923, dijo a Efe Claudia Romo Edelman, fundadora y directora ejecutiva de WAAH.
Estatua de bronce de Franklin D Roosevelt junto a su perro Fala en el Franklin Delano Roosevelt Memorial. ( )

“Roosevelt dijo una vez que uno de los grandes arrepentimientos de su vida fue que no podía conversar en español”, ha dicho David B. Woolner, historiador del Instituto Roosevelt y autor de “The Last 100 Days: FDR at War and at Peace”.

“Si hubiera vivido unos años más, hay pocas dudas de que esta hermosa interpretación de The Star Spangled Banner lo habría inspirado a volver a comprometerse a aprender español para hablar con la comunidad hispana estadounidense en su primer idioma”, asegura Woolner, que hoy participó junto a Romo Edelman de la conferencia de prensa en la que se lanzó la grabación.

De acuerdo con Woolner fue “una fantástica idea” la de grabar esta versión del himno y destacó que la comunidad latina es “increíblemente importante” para el país, al recordar el trabajo que está haciendo durante la pandemia.

El tema, grabado en Nueva York el pasado 13 de marzo, es interpretado por la puertorriqueña Jeidimar Rijos, ganadora en 2019 del concurso “La Voz”, y está acompañado por un vídeo con imágenes de hispanos trabajando o en las primeras líneas de la batalla contra la pandemia de COVID-19.

“Viajé a Nueva York en medio de la pandemia, me arriesgué”, dijo Rijos a Efe y aseguró haberse sentido “extremadamente orgullosa, sin temor” de haberlo grabado.

Recordó que recibió un correo electrónico y que creyó que se trataba “de un email genérico, de esos que envían en cadena a todo el mundo”, pero al abrirlo comprobó que estaba dirigido a Jeidimar Rijos.

No es la primera vez que la cantante de 19 años interpreta el himno de EE.UU, pero lo había hecho en inglés, la más reciente durante un juego de la Liga de Baloncesto Norteamericana (NBA).

“Me da orgullo decirlo, ahora tengo mi himno que también puedo cantar en español. Para mí fue un orgullo”, dijo, y agregó que tan pronto se hizo público hoy el lanzamiento comenzó a recibir llamadas y mensajes.

Rijos dijo a Efe que dedicará su carrera a cantar temas religiosos.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Ministro Bisonó reafirma compromiso con sectores productivos para reactivar la economía

    Víctor -Ito- Bisonó reiteró que el gobierno y la gestión que encabeza está comprometida a convertirse en un soporte y mano amiga de los actores económicos, para impulsar el c ...

    domingo 20 septiembre, 2020 | 3:47:05 PM
    Vicepresidenta deja iniciado Plan "Dominicana se Reconstruye" en Santo Domingo Este

    Contempla la reconstrucción de 3,500 viviendas en ese municipio.

    domingo 20 septiembre, 2020 | 3:41:14 PM
    Más de 400 empleados y brigadas del MOPC participan en jornada de limpieza de playas

    El Día Mundial de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos se celebra el 21 de septiembre de cada año, pero que otros países han escogido el tercer sábado del mes de septiembre, c ...

    domingo 20 septiembre, 2020 | 11:10:12 AM
    DNCD apresan dos personas y ocupa 79 paquetes presumiblemente cocaina en SDE

    Los agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público interceptaron a dos hombres a bordo de una yipeta, marca Land Rover color negro, en la avenida nueve esquina número 12 de ... domingo 20 septiembre, 2020 | 10:41:12 AM

    presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial visita sectores DN

    Rojas indicó que aunque su visita a estos lugares tiene como prioridad puntualizar los problemas más relevantes y servir de canalizador para junto a otras dependencias del Estado ... domingo 20 septiembre, 2020 | 9:51:57 AM

    Will Smith alquila en Airbnb la mansión de "El príncipe de Bel Air"

    Tras la esperada reunión del reparto de 'El príncipe de Bel Air', ahora los fans tendrán la oportunidad de vivir una experiencia mucho más inmersiva. La icónica mansión donde ... domingo 20 septiembre, 2020 | 9:00:57 AM

    Robots gigantes apilan estantes en las tiendas de conveniencia japonesas

    Con casi un tercio de su población con 65 años y más, Japón posee la población más anciana del mundo y eso está provocando una grave escasez de mano de obra. domingo 20 septiembre, 2020 | 8:47:34 AM