Economicas Nacionales

Montalvo dice Gobierno hace todo lo posible para conseguir dispositivos médicos a menor costo

Screenshot 2020 04 06T203026.846
Screenshot 2020 04 06T203026.846
El Gobierno está haciendo todo cuanto esté a su alcance para adquirir los productivos y dispositivos médicos al menor precio posible, pese a la guerra comercial que se esta viviendo en el mundo en el mundo por el coronavirus.

¿Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció este lunes que el Gobierno está haciendo todo cuanto esté a su alcance para adquirir los productivos y dispositivos médicos al menor precio posible, pese a la guerra comercial que se esta viviendo en el mundo en el mundo por el coronavirus.

Montalvo señaló que en la última semana se denunció que España ha sufrido la interceptación de material médico por parte de Turquía y la especulación de los mercados ha retrasado la adquisición de equipos a muchos países.

“Esta es la realidad que, al menos por el momento, deben enfrentar todos los gobiernos, independientemente de la latitud o el color político” agregó el Ministro.

Asimismo, puso como ejemplo al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien declaró que las mascarillas para el personal médico que usualmente se adquieren por $58 centavos de dólar han tenido que ser pagadas a $7.50 dólares cada una.

Mientras que el Presidente Trump, por su parte, ha solicitado a algunas de las principales empresas de estos insumos que no realicen exportaciones y los destinen todos a su mercado interno.

“Esto es solo un ejemplo de la guerra comercial que se está viviendo en el mundo para adquirir estos valiosos equipos y dispositivos médicos” dijo durante el discurso.

Agrego que todos los países se encuentran batallando para conseguir equipos, lo que hace que los precios y la dificultad para conseguirlos aumenten de forma considerable.

“Nuestro país no escapa a esa situación. Cada día estamos viviendo cómo se especula con los precios en un contexto en el que las compras no pueden posponerse dado la urgencia extrema de la situación que estamos viviendo”.

Sin embargo, aún en este difícil contexto, el Gobierno dominicano está haciendo todo cuanto está a su alcance para adquirir los productos, dispositivos y equipos al menor precio posible.

Discurso integro:

Pueblo dominicano,

 

La pandemia del Covid-19 ha repercutido sobre todas las áreas de  actividad humana a nivel mundial.

Sobre la situación de salud, por supuesto, pero también sobre el conjunto de la economía y el comercio.

Uno de los efectos más claros ha sido que decenas de gobiernos están intentando adquirir en el mercado y al mismo tiempo, los mismos insumos que precisan sus sistemas de salud.

Esto conlleva en algunos casos a prácticas proteccionistas; en otros, compras voraces y, en general, una situación de alta volatilidad en los productos de mayor demanda para hacer frente a la crisis.

Esta es la realidad que, al menos por el momento, deben enfrentar todos los gobiernos, independientemente de la latitud o el color político.

Por ejemplo, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró que mascarillas para el personal médico que usualmente se adquieren por $58 centavos de dólar han tenido que ser pagadas a $7.50 dólares cada una.

Señaló que los termómetros se están vendiendo al doble de su precio normal, los guantes de látex al triple y los rayos X portátiles que ayudan a diagnosticar el virus se están vendiendo veinte veces más caros.

El Presidente Trump, por su parte, ha solicitado a algunas de las principales empresas de estos insumos que no realicen exportaciones y los destinen todos a su mercado interno.

A su vez, en la última semana se denunció que España ha sufrido la interceptación de material médico por parte de Turquía y la especulación de los mercados ha retrasado la adquisición de equipos a muchos países.

Esto es solo un ejemplo de la guerra comercial que se está viviendo en el mundo para adquirir estos valiosos equipos y dispositivos médicos.

Todos los países se encuentran batallando para conseguir equipos, lo que hace que los precios y la dificultad para conseguirlos aumenten de forma considerable.

Nuestro país no escapa a esa situación. Cada día estamos viviendo cómo se especula con los precios en un contexto en el que las compras no pueden posponerse dado la urgencia extrema de la situación que estamos viviendo.

Sin embargo, aún en este difícil contexto, el Gobierno dominicano está haciendo todo cuanto está a su alcance para adquirir los productos, dispositivos y equipos al menor precio posible.

Y, por supuesto, nos estamos asegurando que, incluso tratándose de procedimientos de excepción, los procesos de compra se rijan por los principios de competencia,  publicidad y  transparencia claramente establecidos en nuestra legislación.

Es cierto que se han hecho denuncias sobre determinadas adjudicaciones, pero hasta ahora las sospechas son infundadas.

Además, considerando por una parte las difíciles circunstancias que el mundo enfrenta en este momento y, por otra, la larga trayectoria de servicio público y decencia que han demostrado funcionarios públicos como el Ministro de Salud Pública o el Director del Servicio Nacional de Salud, entendemos que no es mucho pedir de aquellos que aspiran a ocupar un cargo público que mantengan una cierta moderación en el debate y en la crítica.

Es cierto que se puede y se debe estar atento al accionar del gobierno, especialmente si es para velar por los intereses del pueblo, pero también lo es que lanzarse a los ataques indiscriminados y a las acusaciones sin pruebas, en este contexto, no ayudará al país a salir de esta situación. Por el contrario, puede afectar injustamente a la moral y la integridad de personas que están trabajando arduamente para llevar soluciones a la gente.

Dicho esto, les informo que las compras y contrataciones públicas establecen dos (2) tipos de procedimientos: los ordinarios y los de excepción. Los procesos de emergencia son parte de los procesos de excepción.

Respecto a aquellos llevados a cabo bajo el esquema de emergencia ha quedado demostrado que se han hecho a través del portal transaccional, que han sido correctamente publicitados y que se desarrollaron de manera competitiva y con múltiples participantes.

Por otra parte, y para evitar que se manejen cifras erróneas, se debe tener en cuenta que gran parte de esas adjudicaciones se han cancelado después por incumplimento, debido a que los insumos no fueron entregados en la fecha establecida en el contrato.

En concreto, y esto es muy importante que se conozca, fueron anulados bienes contratados del Servicio Nacional de Salud por valor de $2,725 millones de pesos, mientras que solo $143 millones sí serán pagados a los proveedores a cambio de insumos efectivamente entregados.

Repito, el Servicio Nacional de Salud solo ha adquirido insumos por 143 millones de pesos desde que se inició el periodo de emergencia.

Por su parte, PROCONSUMIDOR ya ha sometido a la justicia a 6 empresas y está evaluando otras 15 por sospecha de especulación de precios en bienes esenciales.

Mediante las debidas inspecciones, la institución seguirá vigilante en esa tarea para proteger los intereses del pueblo, siempre siguiendo los debidos procesos que establece la ley.

Cabe señalar que, de acuerdo a las disposiciones del artículo 25 de la Ley 358-05, los establecimientos inspeccionados tendrán obligación de proporcionar a las autoridades competentes, de inmediato,  los informes y datos que se les requieran, relacionados con la compra de precios y márgenes comerciales.  La negativa u obstrucción a facilitar la información requerida, así como el suministro de información inexacta o falsa dará inicio a un proceso adicional en su contra.

Por su parte la Dirección General de Contrataciones Públicas está haciendo una profunda evaluación de los procesos de compras ya realizados y si se determina algún fraude o acto corrupto se le aplicará todo el peso de la ley, no importa el funcionario que sea en cualquier institución.

En el día de ayer, el Presidente Danilo Medina creó la Comisión Veeduría Ciudadana COVID-19 para dar seguimiento y monitorear los procesos de compras durante la presente crisis.

Cada una de las instituciones que conforman esta Comisión han sido elegidas por su probada independencia y por su representatividad en el seno de la sociedad dominicana.

A todos ellos les agradecemos el servicio que ofrecen al país.

En un momento de emergencia como éste, es más importante que nunca que el pueblo pueda tener confianza en las instituciones que encabezan la lucha contra esta pandemia y les animamos a denunciar cualquier mala práctica que pudieran encontrar

Desde el Ministerio de la Presidencia, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República estaremos igualmente supervisando todos los procesos y pueden estar seguros de que, si algún funcionario, sea quien sea, es sorprendido en cualquier mala práctica le será aplicada de manera estricta la ley y su régimen de consecuencias.

Solicitamos a los medios de comunicación que acompañen la labor de estos veedores y les recordamos que el Portal de Compras y Contrataciones tiene siempre a su disposición, todos los detalles de cada compra. Siempre para su consulta.

Les instamos igualmente a informar a la población con objetividad de la situación que viven todos los países con relación al abastecimiento y distribución de estos productos.

No podemos olvidar que se trata de una pandemia, que cada decisión y cada esfuerzo que realizamos en el país se encuentran por fuerza enmarcados en un escenario global en rápida evolución.

Lamentablemente no estamos aislados de estas situaciones y la misión de ustedes de traducir con objetividad este complejo escenario al público dominicano, para que puedan estar convenientemente informados, cada día y no se les haga llegar información tergiversada.

En otro orden de cosas, se ha logrado un acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para que los afiliados al Seguro Familiar de Salud, si enferman del COVID-19, puedan ser atendidos en establecimientos de salud privados, sin tener que pagar copagos.

Las ARS asumirán voluntariamente estos copagos que incluyen a los afiliados de los Planes Especiales de Pensionados y los Planes Complementarios y Voluntarios de Salud.

Igualmente, las ARS pondrán en ejecución mecanismos expeditos de pago a estas clínicas, incrementarán las tarifas destinadas a los especialistas que atienden pacientes en aislamiento y aportarán recursos para los equipos de protección del personal de salud.

Estas iniciativas acordadas son un importante aporte de las ARS y de las clínicas, para incrementar el número de establecimientos disponibles para la atención de personas afectadas.

Recordamos que otros establecimientos privados de salud, debidamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública, podrán acogerse a las mismas condiciones y tarifas acordadas, aunque no estén asociadas.

Señoras y señores,

Quiero aclarar que, de cara a la Semana Santa, la prohibición de realizar desplazamientos al interior del país se aplica únicamente a los ciudadanos particulares que, por costumbre, se hubieran desplazado por motivos familiares, turísticos o de recreo.

En ningún caso se interrumpirá la labor de productores, transportistas y comerciantes, quienes podrán realizar sus funciones con total normalidad para el mantenimiento de las cadenas de suministro de alimentos y productos básicos para toda nuestra población.

También me gustaría reconocer la importante labor de todos los trabajadores y trabajadoras que permanecen en los puertos y aeropuertos, laborando diariamente y sin descanso para recibir los productos que todos nosotros necesitamos. Así como al resto de los que hacen posible diariamente que se mantenga la cadena de suministros hasta los hogares.

Antes de terminar con la intervención del día de hoy, quiero hacer llegar un agradecimiento muy especial a todas las personas que han atendido a nuestra petición de ayuda.

Hablo de las más de 3,000 hombres y mujeres,  que se han inscrito como voluntarios en la página oficial coronavirusrd.gob.do para reforzar el sistema de salud en esta hora crucial.

Médicos generales, internistas, epidemiólogos, cardiólogos, psicólogos, bioanalistas, pediatras, nutriólogos, microbiólogos, enfermeras, paramédicos, cientos de técnicos en primeros auxilios, imágenes médicas, auxiliares de laboratorio, soporte vital, servicios intrahospitalarios, así como cientos de estudiantes de medicina, enfermería u otra especialidad del área de la salud,  que, de manera altruista, se han sumado ofrecer su apoyo en un momento crucial como éste.

A todas esas personas, nuestro más profundo agradecimiento y el de todo el pueblo dominicano,  por su compromiso desinteresado para apoyar esta lucha contra esta pandemia, demostrando su solidaridad y contribuyendo con el personal médico en la atención de miles de dominicanos y dominicanas, que requieren orientación y asistencia en estos momentos.

Gracias por estar presentes cuando su país más los necesita, porque han atendido al llamado y lo han hecho con el único interés de contribuir a un futuro más esperanzador.

Su entrega hace más fácil nuestro día a día, los que nos alientan a seguir luchando y a dar ejemplo en cada acto, por pequeño que sea.

Sobre todo esto, ustedes son parte de esa gran legión de ciudadanos y las ciudadanas valientes que a la hora crítica de ayudar al prójimo, se han puesto en pie para sumarse a la lucha.

Créanme que su esfuerzo, entrega y sacrificio será recordado por todos nosotros y por las futuras generaciones.

No me cabe duda que, con ciudadanos como ustedes, nuestro país superará definitivamente esta crisis y lo hará más unido y más fuerte que nunca.

TRA Digital

GRATIS
VER