Nacionales

RD asume presidencia Consejo Seguridad ONU, propiciará dialogo sobre COVID-19

Canciller dos 1
Canciller dos 1
El canciller, Miguel Vargas Maldonado, explicó que en esta segunda y última vez, que el país encabeza ese órgano, el embajador dominicano José Singer, tratará la amenaza de la enfermedad.

Santo Domingo, República Dominicana. – La República Dominicana asumió por segunda vez la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) hasta mayo, lo que aprovechará para propiciar un amplio diálogo y discusión sobre la amenaza de la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.

En una nota de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, explicó que en esta segunda y última vez, durante su membresía no permanente, que el país encabeza el órgano más importante de la ONU, en los trabajos de manera virtual, el embajador dominicano José Singer, hablará sobre la enfermedad.

“En estos momentos de crisis mundial, el multilateralismo adquiere mayor relevancia, y es nuestro propósito contribuir a la búsqueda de fórmulas globales para enfrentar el COVID-19, probablemente el mayor reto de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora”, expuso el Canciller.

Agregó que “este gran reto ha sido asumido con honor y responsabilidad por todos los representantes de los países miembros del Consejo, impulsado por la membresía dominicana”, indicó el ministro de Exteriores dominicano.

Al mismo tiempo, reafirmó el compromiso dominicano con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Informó que las sesiones en videoconferencia que sean abiertas podrán ser vistas por cualquier interesado, a través del portal un.org, UN Web TV.

El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos permanentes de la ONU, el único cuyas decisiones los países están obligados a acatar. Su responsabilidad es mantener la paz y seguridad en el mundo.

Está compuesto por quince países miembros, que se rotan en la Presidencia mensualmente, conforme al orden alfabético en inglés de sus nombres.

Cinco Estados son miembros permanentes y tienen derecho a vetar las resoluciones adoptadas. Los restantes diez integrantes se eligen anualmente, en grupos de cinco, y duran en el puesto un período de dos años.

República Dominicana permanecerá en ese importante órgano hasta el 31 de diciembre de 2020.

Comunicado de la ONU

En la isla La Española se encuentra el embajador José Singer, el enviado especial de la República Dominicana para el Consejo de Seguridad, que será el que lidere las deliberaciones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas tras asumir su presidencia rotatoria este 1 de abril.
Se trata, según apuntó en una conferencia de prensa remota, de un día “histórico para el Consejo de Seguridad, dado que su presidencia se desarrollará desde la República Dominicana”.
Los embajadores de los 15 Estados miembros pactaron este miércoles el programa de trabajo para el mes, que se articulará a través de videoconferencias tanto públicas como privadas para tratar distintas crisis y conflictos, incluidas las guerras en Siria y Yemen o el proceso de paz en Colombia.
Para aprobar resoluciones, el Consejo ha puesto en marcha un nuevo procedimiento escrito que permite a los países votar a distancia y que inauguró en los últimos días bajo presidencia de China tras un par de semanas de parálisis por la imposibilidad de celebrar reuniones presenciales por el riesgo de contagios con coronavirus.

 

TRA Digital

GRATIS
VER