Nacionales

Senado aprueba resolución autoriza prorrogar 25 días más estado de emergencia por COVID-19

Senado 1
Senado 1
Ahora falta que esta resolución, autorizando al Presidente Danilo Medina prorrogar por 25 día más el estado de emergencia nacional, por la expansión del Covid-19, pase a la Cámara de Diputados.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Senado aprobó este lunes en única lectura la resolución que autoriza al Presidente Danilo Medina prorrogar hasta por un plazo de 25 días más el estado de emergencia en el territorio nacional, para enfrentar  la pandemi del Coronavirus (COVID-19).

Durante este período, contenido en el Decreto presidencial No. 134-20, del 19 de marzo del año en curso, que ahora fue extendido, Danilo Medina podrá tomar las medidas de lugar para la protección de la salud de las personas y la economía de la nación.

Esta resolución fue sancionada con 20, de 22 senadores presentes en la sesión. El senador Edis Mateo solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea incluida en el orden del día y liberada del trámite de comisiones.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley No. 21-18, el Poder Ejecutivo podrá solicitar la extensión del estado de excepción autorizado en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria.

Dicha prórroga debe ser solicitada con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido, con vencimiento el lunes 13 de abril de año en curso.

En la sesión de este lunes el presidente de la Comisión Bicameral del Senado que da seguimiento al estado de emergencia, René Canaán, presentó al pleno senatorial un informe de gestión de la labor realizada por la comisión frente a la pandemia del Coronavirus.

Asimismo, dio lectura a un informe de las a gestiones que ha venido desarrollando el Gobierno frente al estado de excepción, desglosando un amplio resumen de los mismos. Este informe está fechado 01 de abril del año en curso.

El mandatario solicitó la prórroga del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18, declarado mediante del Decreto No.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de la Resolución No. 62-20 de la misma fecha para enfrentar el brote de Coronavirus.

El presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional la prórroga, a través de una comunicación de fecha 02 de abril remitida al presidente en funciones de la Cámara Alta, Arístides Victoria Yeb, con atención al senador Luis René Canaán Rojas, presidente de la Comisión Bicameral que da seguimiento al estado de emergencia.

 

TRA Digital

GRATIS
VER