A prisión un exministro boliviano por la compra de respiradores en España

El exministro interino de Salud de Bolivia Marcelo Navajas fue enviado a prisión preventiva este domingo por el caso de supuesta corrupción en la compra con sobreprecio en España de respiradores para pacientes con coronavirus, junto a otros tres procesados.

Navajas permanecerá en prisión preventiva durante tres meses en una cárcel de La Paz, explicó a los periodistas el fiscal Ruddy Terrazas. La decisión fue adoptada por un juez tras una larga audiencia de casi diez horas desde la tarde del pasado sábado hasta la madrugada de este domingo hora local en La Paz.

El fiscal detalló que la prisión preventiva también fue decretada para el exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud Fernando V., el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Geovanni P. y el conocido en este proceso como “testigo clave” Luis Fernando H., todos ellos por seis meses.

Una exfuncionaria de esa agencia estatal y una consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia la compra, fueron enviadas a arresto domiciliario por seis meses, de acuerdo con el fiscal.

La abogada del exministro, Rosario Canedo, consideró injusta y arbitraria la decisión del juez, por “falta de seguridad jurídica” en un proceso que calificó de politizado, además de advertir del riesgo en prisión para Navajas, de 62 años y que padece una enfermedad crónica del corazón.

Varios abogados de los procesados anunciaron apelaciones a la decisión del juez, que según el fiscal fue tomada en base a documentos, declaraciones y conversaciones telefónicas investigadas.

El juez que determinó la prisión preventiva y el arresto domiciliario, Hugo Huacani, se reincorporó a la causa este pasado sábado tras ser liberado después de haber sido detenido el día antes cuando se le esperaba para la audiencia, acusado de supuesta prevaricación en otro caso.

La detención del juez, de la que Fiscalía y Gobierno interino niegan cualquier implicación, generó críticas de interferencia en la Justicia, en un proceso polémico en Bolivia, que es el mayor escándalo de corrupción en los cerca de seis meses que lleva Jeanine Áñez en el poder de forma interina.

El caso investiga una compra por supuesto sobreprecio, en al menos el triple de su valor, de 170 respiradores a una empresa en España, que están destinados a hospitales de Bolivia para pacientes críticos con coronavirus, aunque en el país colectivos médicos alertan de que solo valen para emergencias y no para terapia intensiva.

El contrato es cuestionado por el costo pagado, algo más de 27.000 dólares por respirador, tras haberse firmado en un tiempo récord de cuatro días pese a las advertencias de varios funcionarios de posibles irregularidades, como la intervención del exministro sin que fuera preceptiva.

La Cancillería boliviana ha llamado al cónsul del país en la ciudad española de Barcelona, David Alberto Pareja, para que informe si intervino en la compra, que está financiada por el BID con unos cinco millones de dólares.

Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares y el Gobierno interino del país asegura que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting.

últimas noticias
MINERD: desaprensivos intentaron apoderarse de terrenos del Estado

El Ministerio de Educación informó que posee títulos de esos predios, ubicados en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, los cuales serán usados para la ampliación de ...

miércoles 08 julio, 2020 | 5:45:54 PM
Radhamés Jiménez: “Fuerza del Pueblo clasificó como partido mayoritario”

Resalta que la organización ganó 6 senadurías con alianzas. Las de Dajabón, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San José de Ocoa y La Altagracia.

miércoles 08 julio, 2020 | 5:09:55 PM
Piden dejar sin efecto llamado a consulta sobre transporte

El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano Lic. Mario Diaz, dijo hoy que el anuncio de llamado a consulta pública para proyectos de reglamentos sobre el R ...

miércoles 08 julio, 2020 | 3:52:33 PM
Periodista Melton Pineda pidió a Guido que no lo sometiera a la justicia

Pineda envió una carta a Gómez Mazara donde le explica que las informaciones difundidas en su contra nunca tuvieron la intención la dañar su nombre y que como periodista solo q ... miércoles 08 julio, 2020 | 3:48:02 PM

BC anuncia ganadores de la 8ª edición de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’

Esta actividad pertenece al programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la educación económica y financiera. miércoles 08 julio, 2020 | 3:42:00 PM

Instagram lanza nueva función en India para sustituir a la prohibida TikTok

La red social Instagram implementó este miércoles en la India una nueva función que permite grabar y publicar vídeos musicales cortos, llenando así el vacío que dejó la apli ... miércoles 08 julio, 2020 | 3:33:39 PM

Fallece el actor venezolano Daniel Alvarado en un accidente doméstico

El actor y cantante venezolano Daniel Alvarado, que protagonizó más de 20 telenovelas e igual número de películas, falleció este miércoles en una zona cercana a Caracas luego ... miércoles 08 julio, 2020 | 3:25:40 PM