Nacionales Política

Anje da prórroga a candidatos para que decidan participar en debate

Radhames Martinez Alvarez presidente de ANJE 1024x550 1
Radhames Martinez Alvarez presidente de ANJE 1024x550 1
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció que otorgará una prórroga hasta el lunes para que los candidatos presidenciales y congresuales invitados al Debate Electoral RD 2020, oficialicen su participación.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció este viernes que otorgará una prórroga hasta el lunes, del plazo establecido para que los candidatos presidenciales y congresuales invitados al Debate Electoral RD 2020, puedan oficializar su participación.

“Con el objetivo de lograr la realización exitosa de los debates electorales a nivel presidencial y congresual, la Junta Directiva de ANJE decidió extender el plazo de confirmación de los candidatos invitados al debate pautado para este viernes 29 de mayo de 2020, a las 5:00 p.m., hasta el lunes 1 de junio de 2020 a las 5:00 p.m.”,  indicó Radhamés Martínez Álvarez, presidente de ANJE.

En un comunicado, resaltó que “el compromiso de ANJE es que se realicen los debates electorales para dar a la ciudadanía herramientas que les permitan votar de forma consciente e informada.

¨Entendemos que estos debates representan una oportunidad invaluable para que los candidatos presenten y contrasten sus propuestas ante la ciudadanía, demostrando su compromiso con el fortalecimiento de la democracia. Deseamos que los candidatos puedan aprovecharla y es por esto que estaremos agotando todos los recursos que sean necesarios para que República Dominicana tenga debates en este año 2020”, indica.

Esta es la quinta ocasión que ANJE realiza debates electorales, iniciativa que nace del compromiso de los jóvenes empresarios con elevar el nivel del quehacer político-electoral dominicano y a la que cada cuatro años destinan recursos y esfuerzos para promover el voto consciente e informado.

ANJE cuenta con el respaldo de los principales gremios empresariales y asociaciones, los principales medios de comunicación del país, líderes de opinión y creadores de contenido, así como el reclamo de toda la ciudadanía que ha convertido en tendencia #RDQuiereDebates #ExigimosDebates en las redes sociales durante los últimos días.

En un comunicado de la entidad, indica que al cierre del plazo establecido se recibieron las confirmaciones oficiales de los candidatos a nivel congresual del candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rafael Paz y por el partido de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo; y a nivel presidencial del candidato de la Fuerza del Pueblo (FP) Leonel Fernández.

Sobre el criterio de participación en los debates presidenciales

Para cada período electoral, ANJE realiza una exhaustiva revisión de sus reglas que se encuentran disponibles en la página web de la institución.

Para esta edición de debates, la Junta Directiva de ANJE contempló como uno de los criterios establecidos para participar en el debate que los candidatos invitados hayan obtenido al menos un 5% de intención de voto, al promediar entre 10 encuestas emitidas por firmas encuestadoras autorizadas por la Junta Central Electoral.

Esta consideración está alineada a las buenas y mejores prácticas a nivel internacional y es común en países que celebran debates. Este requisito crea un balance entre la necesidad de cubrir la mayor variedad de temas posibles en el espacio programado, logrando una mayor profundidad y la participación de candidatos que gocen con un mínimo de favorabilidad, cuidando elementos de salud y seguridad sanitaria.

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER