Nacionales

Ante reapertura ecomomía Ministro Salud pide mantener medidas preventivas

Ministr
Ministr
Rafael Sánchez Cárdenas dijo que manteniendo las medidas preventivas se evitan los contagios por coronavirus.

Santo Domingo, República Dominicana.-A propósito de la reapertura gradual de las actividades comerciales en el país, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus.

La fase I, que inició este miércoles 20 de mayo, permite a microempresas de 1 a 10 empleados, que hasta 5 de ellos recuperen las actividades, recordó Sánchez Cárdenas, según destaca una noticia publicada por la Presidencia..

En tanto, las pequeñas empresas pueden trabajar con hasta 10 empleados y no más del 50% del personal y las medianas y grandes pueden funcionar con hasta el 25% del personal.

En función a esto, indicó que un volumen de personas que anteriormente estaban recluidas en sus hogares y con pocas actividades, se suman a la circulación diaria. Por tanto, la amenaza del contacto físico se incrementará.

En este sentido, reiteró su llamado a los ciudadanos a ser prudentes y a mantener el conjunto de medidas de distanciamiento social que se están indicando en el plano laboral, en la circulación y actividades familiares.

Igualmente, a preservar las medidas de higiene, distanciamiento y uso constante de las mascarillas con fines de evitar la transmisión.

Holgada capacidad hospitalaria

En otro orden, resaltó que el sistema nacional de hospitales y clínicas mantiene holgada capacidad para la prestación de los servicios que demande la población.

“Si mantenemos la prudencia y estos cuidados, evitaremos la transmisión y la congestión de nuestro sistema hospitalario”, puntualizó el ministro de Salud.

Boletín 62

Rafael Sánchez Cárdenas hizo las recomendaciones al dar a conocer el boletín número 62, que recoge la situación actual del conoravirus (COVID-19) en República Dominicana.

El referido boletín registró 13,477 casos confirmados, 7,142 recuperados y 446 defunciones que representan 3.31% en la tasa de letalidad.

La positividad es de 19.97% en las últimas cuatro semanas.

Tecnología al servicio de la población

La plataforma Aurora, de atención remota sobre casos de COVID-19, hasta el momento ha producido 292,933 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes en el país y el exterior.

Igualmente, vía este robot, fueron realizadas 12,840 asistencias médicas remotas y se resolvieron 346 casos de emergencias.

Explicación sobre aumento estadístico

El ministro de Salud explicó el comportamiento de las estadísticas en lo referente a la elevación de los casos recuperados que hoy ascienden a 7,142.

Indicó que el aumento en el renglón se debe a que fueron actualizados todos casos de personas que habían sido dadas de alta y que no se habían subido al sistema.

Detalló que ‘‘las Direcciones Provinciales y de Áreas se fueron rezagando y reportando cien, doscientos, trescientos. Pero a partir de las medidas que hemos tomado y nombrado personal que se encargara de producir la revisión de todos los mapas de contacto y de positivos, inició el proceso de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE)’’

También indicó que dicha carga se hace de manera digital, produciendo el resultado arrojado el día de hoy. “No hay manipulación de datos, no hay cambios de la realidad, sino todo lo contrario”.

TRA Digital

GRATIS
VER