Apple y Google lanzan su tecnología para el rastreo de contactos de COVID-19

San Francisco (EE.UU.), 20 may. (EFE).- Las multinacionales estadounidenses Apple y Google hicieron este miércoles pública la tecnología que permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de COVID-19 compatibles con Android e iPhone.

Lo que las dos empresas líderes mundiales en sistemas operativos para móviles han creado es una interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible para Android de Google e iOS de Apple, que pueda servir de base a Gobiernos y responsables de Sanidad para lanzar sus propias aplicaciones de uso a nivel nacional.

Las API son el marco dentro del que operan los sistemas informáticos e históricamente las de Android e iOS han sido incompatibles entre ellas, lo que de facto dificultaba mucho, e incluso llegaba a impedir en algunos casos, la correcta comunicación entre ambos sistemas.

La nueva API, sin embargo, permite una comunicación fluida entre ambas con la idea de que las aplicaciones oficiales que creen las distintas autoridades sanitarias puedan descargarse tanto en iOS como en Android, y la información que recaben pueda ser agregada sin importar cuál es el lenguaje informático de cada aparato.

Así, si una persona entra en contacto con otra que haya dado positivo o que después de la interacción dé positivo por coronavirus podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se produjo infección.

Las dos firmas sorprendieron a principios de abril con una alianza sin precedentes en un entorno de gran competencia en la industria tecnológica al revelar que estaban trabajando conjuntamente en un proyecto para emplear datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La idea es aprovechar la ubicuidad de los sistemas operativos para celulares de Apple y Google para recopilar y poner a disposición de las autoridades sanitarias en todo el mundo datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones de las infecciones del coronavirus.

Se trata de un planteamiento que ya se ha llevado a cabo en países asiáticos como China y Corea del Sur, y que plantea serias dudas acerca de la privacidad de la información de los usuarios, algo que Apple y Google dicen haber sido capaces de mitigar mediante el uso de Bluetooth (una tecnología menos invasiva que, por ejemplo, la geolocalización) y el carácter «voluntario» de los programas.

Este último punto es relevante, puesto que se trata de aplicaciones que los usuarios deberán descargarse en sus teléfonos (en principio de forma voluntaria), activarlas y llevar siempre consigo el teléfono móvil y Bluetooth activado para que resulten efectivas.

Apple y Google indicaron que hasta la fecha varios estados de EE.UU. y 22 países han solicitado acceso a su API.

Entre esas naciones se encuentra Uruguay, cuyo presidente, Luis Lacalle, dijo sentirse «muy orgulloso» de que su país represente a Latinoamérica en «una experiencia inédita, encabezada por los principales jugadores globales de la tecnología».

«Para Uruguay, además de una oportunidad, es un reconocimiento al desarrollo de sus plataformas tecnológicas y a la capacidad de su gente. ¡Vamos a dejar todo en la cancha!», añadió el mandatario.

Las más vistas
    últimas noticias
    Ministro Bisonó reafirma compromiso con sectores productivos para reactivar la economía

    Víctor -Ito- Bisonó reiteró que el gobierno y la gestión que encabeza está comprometida a convertirse en un soporte y mano amiga de los actores económicos, para impulsar el c ...

    domingo 20 septiembre, 2020 | 3:47:05 PM
    Vicepresidenta deja iniciado Plan "Dominicana se Reconstruye" en Santo Domingo Este

    Contempla la reconstrucción de 3,500 viviendas en ese municipio.

    domingo 20 septiembre, 2020 | 3:41:14 PM
    Más de 400 empleados y brigadas del MOPC participan en jornada de limpieza de playas

    El Día Mundial de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos se celebra el 21 de septiembre de cada año, pero que otros países han escogido el tercer sábado del mes de septiembre, c ...

    domingo 20 septiembre, 2020 | 11:10:12 AM
    DNCD apresan dos personas y ocupa 79 paquetes presumiblemente cocaina en SDE

    Los agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público interceptaron a dos hombres a bordo de una yipeta, marca Land Rover color negro, en la avenida nueve esquina número 12 de ... domingo 20 septiembre, 2020 | 10:41:12 AM

    presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial visita sectores DN

    Rojas indicó que aunque su visita a estos lugares tiene como prioridad puntualizar los problemas más relevantes y servir de canalizador para junto a otras dependencias del Estado ... domingo 20 septiembre, 2020 | 9:51:57 AM

    Will Smith alquila en Airbnb la mansión de "El príncipe de Bel Air"

    Tras la esperada reunión del reparto de 'El príncipe de Bel Air', ahora los fans tendrán la oportunidad de vivir una experiencia mucho más inmersiva. La icónica mansión donde ... domingo 20 septiembre, 2020 | 9:00:57 AM

    Robots gigantes apilan estantes en las tiendas de conveniencia japonesas

    Con casi un tercio de su población con 65 años y más, Japón posee la población más anciana del mundo y eso está provocando una grave escasez de mano de obra. domingo 20 septiembre, 2020 | 8:47:34 AM