Banco Central adquiere equipo para desinfectar billetes

Santo Domingo. República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que adquirió un equipo de alta tecnología que será aplicado en la desinfección de los billetes que sean puestos a disposición del público en el país.

El funcionamiento se basa en intensidad lumínica a través de rayos ultravioleta tipo C, que ha demostrado tener una alta efectividad en la destrucción de material genético radicado en microorganismos como virus y bacterias impidiendo su replicación, según explica un comunicado de la entidad.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, supervisó la puesta en marcha del proceso de desinfección de los billetes mediante el nuevo equipo de rayos ultravioleta, verificando la eficiencia e idoneidad en su función.

Además del equipo que ya se ha instalado en la sede en Santo Domingo, se instalará uno adicional en la Oficina Regional Santiago, precisa la nota.

Hasta el momento, esta tecnología, de la cual China es pionera, solo es usada en Latinoamérica por el Banco Central de la República Dominicana, destaca el comunicado.

Fundamentos

El BCRD fundamentó la decisión de activar este sistema tecnológico considerando las informaciones internacionales sobre la posibilidad de que los billetes y monedas puedan transmitir el Coronavirus COVID-19 y otros virus y bacterias, como sucede con otros objetos.

De esa forma, la institución quiere transmitir tranquilidad a los ciudadanos dominicanos ante el riesgo de contaminación existente, comunicando, además, que se recurre a diferentes tratamientos en relación a los billetes y monedas, de los que destacan, principalmente, un periodo de cuarentena de 7 a 15 días, unido a la desinfección mediante rayos ultravioleta aplicada en billetes de circulación nacional.

El equipo de intensidad lumínica mediante rayos ultravioleta destaca entre sus características técnicas que su potencia máxima es de 180,000 µW seg/cm², una capacidad más que suficiente para eliminar el virus de Covid-19 ya que su neutralización requiere una potencia mínima de 7,500 µW/ cm² durante 12 segundos, para una superficie de un billete de aproximadamente 100 cm².

De esta forma, a una potencia máxima el virus se desactiva en aproximadamente cuatro segundos, sin embargo, el fabricante recomienda que la desinfección se realice a la mitad o una tercera parte de la potencia, con lo cual se eliminaría en aproximadamente de 8 a 12 segundos, detalló el Banco Central.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fuerza del Pueblo recomienda medidas para reactivar servicios judiciales

    La Secretaría de Asuntos Jurídicos propone que se habiliten espacios para asegurar el acceso a procesos realizados de manera virtual.

    domingo 24 mayo, 2020 | 6:48:09 PM
    Paulina Rubio acusa a su ex marido de difamación

    La demanda es por ensuciar su imagen con la valoración de su polémico video, al poner en duda el cuidado que da a su hijo y acusarla de tener “severos episodios de desequilibri ...

    domingo 24 mayo, 2020 | 12:38:30 PM
    La NBA planea su regreso a finales de julio y apunta a Disney World

    Sobre el complejo Disney World, de la factoría Disney, cuenta con 90 hectáreas, tres pistas de juego, lo cual permitiría a la liga reiniciar las actividades al tiempo que limi ...

    domingo 24 mayo, 2020 | 10:49:37 AM
    A prisión un exministro boliviano por la compra de respiradores en España

    Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares y el Gobierno interino del país asegura que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting. domingo 24 mayo, 2020 | 10:03:57 AM

    Leonel juramenta a miles de exdirigentes del PLD

    En cuanto a la provincia de San José de Ocoa, dijo que en un próximo gobierno la convertirá un referente ecoturístico para mostrar al mundo su extraordinaria belleza natural. sábado 23 mayo, 2020 | 7:55:13 PM

    Margarita pide entrevista con Alofoke y lamenta críticas a Gonzalo

    Cedeño aseguró a través de sus redes sociales,  que Alofoke hizo una excelente entrevista al candidato del PLD, con mucha profesionalidad y lamentó que fuera criticado por hac ... sábado 23 mayo, 2020 | 4:52:45 PM

    La Iglesia que Conocemos

    La iglesia que conocemos es en principio única e indivisible por qué fue creada por Dios y jamás mortal alguno podrá vulnerar tanta fortaleza dialéctica y moral. sábado 23 mayo, 2020 | 4:27:36 PM