Banco Central adquiere equipo para desinfectar billetes

Santo Domingo. República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que adquirió un equipo de alta tecnología que será aplicado en la desinfección de los billetes que sean puestos a disposición del público en el país.

El funcionamiento se basa en intensidad lumínica a través de rayos ultravioleta tipo C, que ha demostrado tener una alta efectividad en la destrucción de material genético radicado en microorganismos como virus y bacterias impidiendo su replicación, según explica un comunicado de la entidad.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, supervisó la puesta en marcha del proceso de desinfección de los billetes mediante el nuevo equipo de rayos ultravioleta, verificando la eficiencia e idoneidad en su función.

Además del equipo que ya se ha instalado en la sede en Santo Domingo, se instalará uno adicional en la Oficina Regional Santiago, precisa la nota.

Hasta el momento, esta tecnología, de la cual China es pionera, solo es usada en Latinoamérica por el Banco Central de la República Dominicana, destaca el comunicado.

Fundamentos

El BCRD fundamentó la decisión de activar este sistema tecnológico considerando las informaciones internacionales sobre la posibilidad de que los billetes y monedas puedan transmitir el Coronavirus COVID-19 y otros virus y bacterias, como sucede con otros objetos.

De esa forma, la institución quiere transmitir tranquilidad a los ciudadanos dominicanos ante el riesgo de contaminación existente, comunicando, además, que se recurre a diferentes tratamientos en relación a los billetes y monedas, de los que destacan, principalmente, un periodo de cuarentena de 7 a 15 días, unido a la desinfección mediante rayos ultravioleta aplicada en billetes de circulación nacional.

El equipo de intensidad lumínica mediante rayos ultravioleta destaca entre sus características técnicas que su potencia máxima es de 180,000 µW seg/cm², una capacidad más que suficiente para eliminar el virus de Covid-19 ya que su neutralización requiere una potencia mínima de 7,500 µW/ cm² durante 12 segundos, para una superficie de un billete de aproximadamente 100 cm².

De esta forma, a una potencia máxima el virus se desactiva en aproximadamente cuatro segundos, sin embargo, el fabricante recomienda que la desinfección se realice a la mitad o una tercera parte de la potencia, con lo cual se eliminaría en aproximadamente de 8 a 12 segundos, detalló el Banco Central.

últimas noticias
Director OMSA dice no estar de acuerdo que institución forme parte de una alianza público-privada

El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Radhamés González, dijo este martes que por el momento no esta de acuerdo  en que la institución forme parte ...

martes 22 septiembre, 2020 | 3:50:11 PM
OPS informa más de 60.000 casos confirmados de COVID-19 en embarazadas, con 458 muertes en las Américas

Las embarazadas corren un mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19, según estudios recientes. OPS pide garantizar el acceso a la atención prenatal.

martes 22 septiembre, 2020 | 3:37:50 PM
Abinader designa a su exseguridad al frente de la Digesett

El presidente Luis Abinader designó al recién ascendido general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien formaba parte de su seguridad, director de la Dirección General de Segurida ...

martes 22 septiembre, 2020 | 3:00:02 PM
Director de CORAASAN asegura gestión que encabeza recibió institución con varias deficiencias

El director de CORAASAN, Andrés Burgos, informó que la gestión que encabeza recibió una institución con varias deficiencias como el déficit de más de 40 millones de galones ... martes 22 septiembre, 2020 | 2:46:26 PM

Septiembre: Mes de la concientización de los cánceres en la sangre

En septiembre se realiza la concientización de los cánceres en la sangre. El cáncer de sangre es un término general que incluye los cánceres que afectan la sangre, la médula ... martes 22 septiembre, 2020 | 2:09:48 PM

Frank Vogel: "El triple de Davis es el tiro que antes hizo Kobe Bryant"

El entrenador de Los Angeles Lakers, Frank Vogel, alabó el triple que el pívot Anthony Davis anotó cuando sonaba la bocina del segundo partido de las finales de la Conferencia O ... martes 22 septiembre, 2020 | 12:17:40 PM

Racing busca su pase a los octavos de la Libertadores ante un Alianza Lima sediento de triunfos

Veinte partidos sin ganar en Copa Libertadores y seis sin hacerlo en la liga peruana es la pesada losa que arrastra Alianza Lima antes de medirse este miércoles al Racing de Avell ... martes 22 septiembre, 2020 | 12:07:19 PM