Nacionales Tecnologia

Centro Nacional Ciberseguridad alerta por información sobre Covid-19 para robo de datos

Tercnologia
Tercnologia
Advierte que si reciben un correo de procedencia dudosa y con asuntos como “consejos para evitar el contagio”, “alertas de expansión del virus” o “aplicaciones móviles para diagnosticar contagios” que no lo abran.

Santo Domingo,República Dominicana.-Si recibes un correo de procedencia dudosa y con asuntos como “consejos para evitar el contagio”, “alertas de expansión del virus” o “aplicaciones móviles para diagnosticar contagios” no lo abras, te arriesgas a ser víctima de la ciberdelincuencia.

El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) alertó a los usuarios ante este tipo de acciones de los delincuentes que aprovechan las informaciones relacionadas con el COVID-19 para crear cadenas de correo con el fin de robar datos e infectar dispositivos.

Para ello, los atacantes utilizan identidades de instituciones de salud, entidades financieras, entidades del Gobierno y organizaciones internacionales.

El director ejecutivo del CNCS, James Pichardo, explicó que esos correos incluyen como documentos adjuntos enlaces de páginas maliciosas, descargas de Google Play Store y descargas directas, así como archivos maliciosos de Word, PDF, Excel, y comprimidos .rar, .zip, ejecutables y .exe.

“Alertamos a la población para que esté atenta a esos correos porque son frecuentes los ataques a través de esa modalidad de ciberdelincuencia”, expresó.

Pichardo recomendó no abrir esos mails y hacer un reenvío inmediato a phising@csirtd.gob.do, así como no descargar ni ejecutar archivos desconocidos y mantener actualizado el antivirus de sus dispositivos.

Insistió en la importancia de visitar los sitios oficiales para recibir informaciones de manera segura.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, valoró el trabajo del CNCS en esta coyuntura ante el fenómeno del aumento de la ciberdelincuencia en el mundo.

“Mantiene un monitoreo constante y orientando e informando a los usuarios con las publicaciones de alertas de ciberseguridad relacionadas con incidentes cibernéticos”, indicó Montalvo sobre el Centro Nacional de Ciberseguridad, dependencia del Ministerio de la Presidencia.

El ministro recordó la importancia de mantener los dispositivos actualizados, no descargar archivos de lugares dudosos y verificar la procedencia de la fuente antes de dar los datos personales.

De acuerdo con el director del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), Carlos Leonardo García, se realizan investigaciones de ciberexposición y monitorean las principales páginas webs informativas para actuar de forma proactiva al detectar algún tráfico sospechoso.

Además, el CNCS emite boletines informativos de prevención de ciberataques a través de las redes sociales.

TRA Digital

GRATIS
VER