Economicas

Cuatro AFP compran bonos a Hacienda por RD$40,000 millones

Banco central 1 1024x550 1
Banco central 1 1024x550 1
La transaccion se hizo en coordinación con el Banco Central, de manera controlada y programada, para preservar el equilibrio macroeconómico y liquidez en el mercado.

Santo Domingo. República Dominicana. Cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) compraron bonos del Ministerio de Hacienda por un valor total de 40,000 millones de pesos, anunció  esta cartera ministerial.

Los títulos fueron adquiridos a partes iguales por AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reserva y AFP Siembra, según un comunicado del Ministerio.

La transaccion se hizo en coordinación con el Banco Central, de manera controlada y programada, para preservar el equilibrio macroeconómico y liquidez en el mercado.

La compra de estos títulos, denominados Bonos de Emergencia de Estímulo Económico covid-19, sucede en pleno debate sobre la posibilidad de que las AFP entreguen parte de sus fondos a los trabajadores para enfrentar la actual crisis.

Los fondos recaudados con la emisión de bonos están destinados a la reactivación económica tras la pandemia, al desarrollo de proyectos de infraestructura y programas sociales para ayudar a los trabajadores y sectores más vulnerables de la sociedad, señaló la nota.

La presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADFP), Kirsis Jáquez, dijo en el comunicado que la compra de los bonos emitidos por Hacienda reafirma el compromiso de las AFP con el bienestar de los trabajadores dominicanos.

“El momento que vive nuestro país requiere de la responsabilidad y la unidad de todos los sectores alrededor de un objetivo común, que es la salud, junto al alivio de la carga económica de todos los dominicanos, de manera especial aquellos que están siendo afectados por la interrupción de sus actividades económicas”, expresó Jáquez.

Los partidos de oposición han planteado que las AFP entreguen a los trabajadores el 30 % de sus fondos de pensiones, a modo de ayuda para enfrentar la crisis económica derivada de las medidas contra el coronavirus, que han causado la suspensión de miles de empleados.

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Banco Central y organismos como la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) han manifestado su oposición a ese proyecto legislativo.

Etiquetas
TRA Digital

GRATIS
VER