Ecuador: Multitudinarias protestas por drásticas medidas económicas y recortes del gobierno

Estudiantes universitarios, sindicatos y trabajadores informales desafiaron la cuarentena en Ecuador, uno de los países más sacudidos por el coronavirus.

Miles de personas protestaron en diferentes poblaciones de Ecuador en contra de las drásticas medidas económicas y recortes de presupuesto anunciados por el presidente Lenín Moreno.

Disminución salarial, eliminación de puestos en el sector público, reducción del dinero para las universidades y cierre de empresas estatales son algunas de las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano ante la grave crisis económica que atraviesa ese país, agravada por el coronavirus.

Este domingo Moreno había presentado su informe anual ante la Asamblea Nacional (congreso) en el que habló de la situación difícil que atraviesa el país y reconoció que muchas de las decisiones tomadas por su gobierno no son del agrado de toda la población.

“Muchas veces, los esfuerzos y sacrificios que pedimos no son populares”, admitió.

La jornada de protestas

Uno de los principales detonantes del malestar en Ecuador es la llamada Ley de Apoyo Humanitario, aprobada por la Asamblea Nacional, pero todavía no puesta en vigencia por Moreno.

Dicha norma, entre varias medidas, permitiría una reducción de la jornada laboral hasta de 50% y una renegociación de los salarios entre empleadores y empleados.

Esta disposición fue considerada por diferentes sindicatos del país como inconstitucional y señalaron que favorece al empresario y no al trabajador.

El Frente Unitario de Trabajadores, una de las centrales sindicales más grandes del país, denunció el lunes que esa parte de la Ley de Apoyo Humanitario representa un “retroceso en los derechos laborales”.

“Si el coronavirus no nos mata, el gobierno lo hará”, fue una de las consignas del lunes.

Profesores y universitarios también fueron protagonistas de la jornada de protestas.

Este sector se agrupó en rechazo al anuncio de un recorte de casi US$100 millones para los centros educativos del país.

Más de 30 universidades y escuelas técnicas públicas se pueden ver afectadas por la reducción presupuestaria definida ante la crisis provocada por el coronavirus.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador anunció que acudirá a la Corte Constitucional del país para dejar sin efecto la decisión gubernamental de recortar el dinero para la educación.

Grupos de trabajadores informales, uno de los sectores más amplios del país, también se sumaron a la convocatoria a salir a las calles.

En Guayaquil, otra de las principales ciudades de Ecuador y epicentro de la crisis de coronavirus, y en al menos otras seis poblaciones se registraron protestas similares a las vistas en Quito.

Banderas, carteles y tapabocas se multiplicaron entre los manifestantes este lunes.

La difícil situación de Ecuador

Ecuador fue uno de los países más golpeados por la pandemia tanto en el número de contagios como en lo económico.

Según el presidente Moreno, son alrededor de 150.000 los empleos que se perdieron en los últimos meses.

Moreno, que afronta su último año de mandato, denunció en reiteradas oportunidades que heredó un Estado al borde de la quiebra y que esa difícil situación económica se agudizó por el coronavirus.

Ante tal situación, el gobierno anunció un plan que pretende ahorrarle al Estado cientos de millones de dólares y que incluye el cierre de empresas públicas, oficinas diplomáticas e instituciones estatales, reducciones salariales y despidos.

En su informe anual, Moreno adelantó que uno de los principales objetivos de lo que queda de su gestión será mantener la dolarización y evitar el colapso de la economía.

Las más vistas
    últimas noticias
    Referéndum en Rusia: resultados parciales dan abrumadora victoria a Putin

    El referéndum constitucional celebrado esta semana en Rusia le dio el visto bueno a la posibilidad de que Vladimir Putin sea presidente del país hasta 2036.

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:18:29 PM
    NFL recorta pretemporada 2020 a dos juegos

    La NFL recortó la pretemporada 2020 a dos juegos, como parte de un amplio plan de aclimatación para los jugadores tras el receso virtual de receso de temporada sin precedentes du ...

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:13:37 PM
    Volvieron los turistas a República Dominicana

    El Aeropuerto Internacional de Punta Cana espera unos 363 vuelos para este mes de julio provenientes de Estados Unidos, Europa y otras naciones.

    miércoles 01 julio, 2020 | 9:44:41 PM
    Autorizan directores regionales a utilizar fondos para adecuación de escuelas

    El MINERD, Henry Santos, explicó que la medida tiene el propósito de dar cumplimiento al protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la pandemi ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:46:09 PM

    MINERD convoca estudiantes a concurso sobre creación de juegos tradicionales

    Los participantes tendrán hasta el 30 del este mes de julio para enviar las imágenes en videos al número de WhatsApp (829) 730-2598, y los mismos serán evaluados para determina ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:23:55 PM

    El IDAC prohíbe sobrevuelo de drones privados el día de las elecciones

    La prohibición del IDAC,  mediante la resolución 006-2020, no aplica para los drones operados por las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad. miércoles 01 julio, 2020 | 5:12:46 PM

    Procuraduría: otros 90 privados de libertad se recuperan de COVID-19

    Informa que suman 571 los privados de libertad de diferentes recintos penitenciarios del país que se han recuperado de la enfermedad. miércoles 01 julio, 2020 | 4:36:52 PM