Internacionales Nacionales

Espaillat: Con decisión JCE habrá un antes y un después con el voto del dominicano en el exterior

Adriano Espaillat
Adriano Espaillat
Espaillat, de origen dominicano, representa el distrito 13 en esta ciudad y en cuyos sectores residen cientos de miles de dominicanos, se convirtió en el máximo abanderado en la lucha para que la JCE respetara el derecho del quisqueyano residente en el exterior de elegir y ser elegido.

 

Por Ramón Mercedes 

Nueva York.- El congresista en los Estados Unidos, Adriano Espaillat, consideró que con la resolución No.52-2020, emitida la tarde de este lunes por la Junta Central Electoral (JCE) se establecerá un antes y un después con el voto del dominicano en el exterior.

Espaillat, de origen dominicano, representa el distrito 13 en esta ciudad y en cuyos sectores residen cientos de miles de dominicanos, se convirtió en el máximo abanderado en la lucha para que la JCE respetara el derecho del quisqueyano residente en el exterior de elegir y ser elegido.

“Tenemos 595,879 dominicanos registrados, listo para votar en las elecciones del próximo 5 de julio e impedir que votaran era convertir dichas elecciones en ilegales, en tela de juicio la legitimidad de las mismas”, reiteró.

Manifestó que ahora el organismo electoral debe abocarse inmediatamente en entrenar el personal que trabajará en los colegios electorales, no perder tiempo porque suman miles en todo el exterior, y solo en la Gran Manzana se calcula en uno dos mil.

“Hay que felicitar la comunidad dominicana en general que de manera conjunta luchamos para que nos respetaran y nos hicimos respetar”, indicó Espaillat, quien también se destaca en defender los constituyentes de su distrito.

El Pleno de la JCE aprobó celebrar Elecciones Extraordinarias Presidencial y de Diputados representantes de la comunidad dominicana en las tres circunscripciones del exterior.

Asimismo, convocó a ejercer el sufragio en el exterior en las ciudades de Estados Unidos de América, Europa, Centroamérica e Islas del Caribe señaladas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Tienen derecho a concurrir mediante esta convocatoria los ciudadanos empadronados y lo harán en aquellos colegios electorales que tenga a bien crear la JCE en coordinación con las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) respectivamente.

Instruyó a las OPREE´s y OCLEE´s a continuar las gestiones de recintos electorales en sus respectivas demarcaciones a los fines de que puedan ser celebradas las elecciones.

Asimismo, entrenar el personal requerido para la integración de los respectivos colegios electorales en el exterior, atendiendo a las disponibilidades establecidas por las autoridades de los Estados Receptores.

Además que se proceda con la organización de todo lo relativo al cómputo electoral, en coordinación con las direcciones técnicas correspondientes de la JCE.

La convocatoria de la “Junta” abarca las siguientes demarcaciones: Primera Circunscripción, 3 diputados; Segunda Circunscripción, 2 diputados, y Tercera Circunscripción, 2 diputados.

TRA Digital

GRATIS
VER