Deportes

España: el Gobierno garantiza ayudas a federaciones, deportistas y financiación ADO

MADRID
MADRID
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, garantizó el compromiso del Gobierno para que las federaciones reciban los 50 millones de euros de ayudas correspondientes a 2020

Madrid, 29 may (EFE).- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, garantizó el compromiso del Gobierno para que las federaciones reciban los 50 millones de euros de ayudas correspondientes a 2020, así como las previstas para los deportistas y la financiación del programa ADO para los Juegos de Tokio.

Rodríguez Uribes destacó la creación del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), con la participación de federaciones y asociaciones, que busca medidas «ágiles» para la reconstrucción, y la firma de los llamados «Pactos de Viana» entre la Federación de Fútbol y LaLiga, que suponen «un marco viable para el sostenimiento del deporte olímpico, paralímpico y federado».

En comparecencia en la comisión de Cultura y Deporte del Congreso, el ministro se refirió a la partida de 50 millones de euros para las federaciones y dijo que «irán saliendo todas las ayudas otorgadas a los deportistas en 2019″ para la protección social de los de alto nivel, las de programa de tecificación deportiva, las vinculadas a mujer y deporte o las de préstamos a bajo interés».

«Hemos garantizado el desarrollo óptimo del programa ADO. El ministerio y el CSD aportan el 60% de sus recursos. Estamos en permanente contacto con la junta directiva de ADO, de la que forma parte el COE y RTVE, y en un extraordinario ejemplo de cooperación público privada estudiamos formulas para asegurar el 40% de los recursos que proceden de las empresas. Hemos decidido ampliar hasta el 31 de diciembre de 2021 las ventajas fiscales asociadas con este programa Tokio 2020», señaló.

Tras asegurar que todas las decisiones adoptadas al comienzo de la pandemia relativas al cierre de instalaciones y competiciones se hicieron en coordinación con Sanidad y permitieron «garantizar la salud de los deportistas y su entorno», el ministro aludió al protocolo sanitario para la reanudación de la actividad y defendió que «el deporte será un agente dinamizador importante en el proceso de reconstrucción, como atestigua la reanudación de LaLiga».

En este sentido agradeció el esfuerzo tanto de LaLiga como de la RFEF y dijo que la firma de los pactos de Viana contribuirán «a la financiación del deporte español»; permiten «la entrada del fútbol español en un entorno de estabilidad y pacificación necesaria y han logrado la vuelta de la competición profesional cuando lo permitan las autoridades necesarias».

También crean, en su opinión, «un marco viable para el sostenimiento del deporte olímpico, paralímpico y federado»; la Fundación Deporte Global, «como forma jurídica, dotará de mayor estabilidad y flexibilidad a la gestión de los recursos» dirigidos hacia Tokio, «con respeto a la autonomía de las federaciones».

Con ellos la nueva distribución de los derechos audiovisuales «revertirá en todos los deportes, también minoritarios, femenino, de base y universitario», apuntó.

«Estamos trabajando en el escenario posterior de reconstrucción haremos todo lo posible para tener medidas de apoyo», «sin dejar a nadie atrás», en la «cultura y el deporte, dos de nuestras mejores señas de identidad», agregó el ministro, que después escuchó críticas de algunos portavoces.

Entre ellas las del grupo Popular, que le reprochó «no haber estado confinado, sino escondido» este tiempo, hasta el punto que hay quien «podría decir que Tebas y Rubiales son el ministro de deportes», tras afirmar que «nunca fue tan desastrosa la política deportiva de este país».

La creación de la Fundación Deporte Global, con fondos de la venta de los derechos audiovisuales, y la desigualdad en la decisión de dar por finalizada la liga femenina, junto a la petición de la profesionalización de ésta, fueron otras cuestiones planteadas por Vox, Ciudadanos, Bildu o JxCat.

Los portavoces socialistas y el ministro respondieron con una invitación al trabajo conjunto por un pacto de Estado para la cultura y el deporte.

TRA Digital

GRATIS
VER