Nacionales

FP y aliados intiman a JCE; piden incluir voto de dominicanos en el exterior

fuerza pueblo jce
fuerza pueblo jce
Crespo resaltó que el contenido la referida intimación hacia la JCE, agota los procedimientos establecidos para hacer valer los derechos fundamentales de los dominicanos residentes en el exterior.

La Fuerza del Pueblo (FP) y el bloque de partidos aliados depositaron una intimación ante la Junta Central Electoral (JCE, a los fines de incluir el voto del dominicano en el exterior de cara a los próximos comicios presidenciales y congresuales, como lo estable la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

El documento depositado por el delegado político de la FP, Manuel Crespo, a través de la Secretaría de ese órgano electoral, mismo que expresa el interés de los aliados: Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de la Unidad Nacional (PUN)  y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Crespo resaltó que el contenido la referida intimación hacia la JCE, agota los procedimientos establecidos para hacer valer los derechos fundamentales de los dominicanos residentes en el exterior, contenidos en la Constitución de la República.

“La Constitución de la República dispone en su artículo 208 que “es  un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado  o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”, plantea el texto.

Establece además que la Carta Magna en su artículo 81, numeral 3 se refiere a la representación y composición en la Cámara de Diputados, en donde alude a siete legisladores elegidos para representar la comunidad dominicana en el exterior.

Dicha intimación le otorga al órgano comicial un plazo de un día para dar fiel cumplimiento a lo establecido en la Carta Magna, la Ley Orgánica 15-19, sobre el Régimen Electoral y la Resolución No. 42-2020, dada por el Pleno de la JCE de fecha trece  de abril del año en curso.

De igual modo, dicho documento solicita a la JCE la juramentación virtual de los miembros de las OCLEE que operan en las tres circunscripciones de Ultramar, para que las mismas realicen sus funciones correspondientes de cara al próximo torneo electoral.

Depositan plan de gobierno del candidato presidencial de FP y aliados

Fue depositado este miércoles el Plan de Gobierno del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados ante la Junta Central Electoral, titulado “Siete pilares fundamentales para una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana”, en cumplimiento a las leyes de Partidos Políticos 33-18 y de Régimen Electoral 15-19.

Dicho plan fue depositado por  Franklin Almeyda Rancier, representante político del candidato; Manuel Crespo, delegado político de la FP; y Javier Ubiera, delegado suplente ante la Dirección de Elecciones.

TRA Digital

GRATIS
VER