Nacionales

Gobierno anula licitaciones del COE, mientras la institución solicita investigación

Coe
Coe
En los procesos de licitación del COE,  la periodista indica, que  algunas empresas ganaron licitaciones en tres minutos, con la particularidad que suplen una amplia variedad de productos muy disímiles.

Santo Domingo. República Dominicana. El Gobierno dominicano anuló unas licitaciones concedidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que beneficiaban a tres empresas vinculadas entre si, luego de una investigación realizada por la Periodista Edith Febles  en su programa “La Cosa Como es”, que se transmite por nuestra planta televisa Teleradioamerica.

De acuerdo a la investigación de Febles,  el contrato rescindido asciende a RD$267 mil con una empresa ajena al grupo.

Otro de los hallazgos de la investigación periodística, en los procesos de licitación del COE,  indica que  algunas empresas ganaron licitaciones en tres minutos, con la particularidad que suplen una amplia variedad de productos muy disímiles.

Asegura además, que los procesos durante la pandemia son siete, con un monto global de RD$ 350 millones a favor de las mismas empresas. Pero la investigación reveló que el COE tiene un historial de compras más extenso que beneficia a esas mismas empresas.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) general Juan Manuel Méndez, solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas iniciar una investigación para determinar si las empresas que han ganado licitaciones en esa entidad han incurrido en alguna violación a la Ley de Compras, como se denunció Edith Febles.

“En lo que se refiere a las informaciones en un programa de TV, en el que señalan supuestas irregularidades de empresas que participan en el proceso de compras y contrataciones del COE, solicitamos a la Dirección General de Compras y Contrataciones  Públicas investigar si existe alguna irregularidad que riña con la Ley de Compras y Contrataciones”, dice el general Méndez en un comunicado de prensa publicado en las redes sociales de la institución.

De acuerdo a la  investigación, solo cinco empresas vinculadas entre sí son las que ganan los principales procesos de licitación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) desde el año 2016.

Las empresas mencionadas por Febles son:  Brad Comercial, Distribuidora Gahostex, Suplidores y servicios Ferroe, Materiales y Equipos Gamore y Comercializadora Genaca, son las que han sido ganadoras de los procesos de compras más importantes en los últimos cuatro años del COE.

«Hemos verificado unos 60 contratos de las cinco empresas entre el año 2016 y 2020. Las sumas más cuantiosas corresponden a la presente etapa del COVID-19″, resaltó la periodista en su programa “La Cosa como es” que se transmite en nuestro canal Teleradioamerica.

 

TRA Digital

GRATIS
VER