La tormenta tropical Bertha toca tierra en la costa de Carolina del Sur

El centro de la tormenta tropical Bertha, que se formó este miércoles, tocó tierra en la costa de Carolina del Sur, al este de la ciudad de Charleston, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

La tormenta, el segundo sistema con nombre de la cuenca atlántica que se anticipa al inicio oficial de la temporada, que comienza el próximo lunes, ha provocado fuertes vientos y lluvias y se prevé que ocasione inundaciones en porciones de la costa este estadounidense.

Los meteorólogos pronostican que la tormenta se debilitará y se desplazará por el centro-oeste de Carolina del Norte después de tocar tierra esta mañana en la ciudad de Mount Pleasant, que tiene unos 91.000 habitantes.

Bertha está situada a unos 30 kilómetros (20 millas) al este de Charleston (Carolina del Sur), se fortaleció un poco, con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora (50 millas) y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora (9 millas).

El NHC, con sede en Miami, emitió un aviso de tormenta tropical para la costa de Carolina del Sur, desde Edisto Beach hasta South Santee River.

Los meteorólogos prevén que Bertha produzca una acumulación total de lluvia de hasta 8 pulgadas en Carolina del Sur, Carolina del Norte y el suroeste de Virginia, que podría causar inundaciones en estas regiones.

Se trata de la segunda tormenta tropical antes de la temporada oficial, después de Arthur, que se formó el pasado 16 de mayo en cerca de la costa del centro de Florida, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden desde el centro hacia afuera hasta 35 kilómetros (25 millas).

Se prevé que la tormenta tropical mantendrá su desplazamiento hacia el noroeste esta noche.

El jueves pasado, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos pronosticó una temporada de huracanes “extremadamente activa”, con hasta diez huracanes, de los cuales seis podrían ser muy poderosos antes de que concluya esta época ciclónica el 30 de noviembre.

Detalló que prevé de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre – vientos de 63 kilómetros por hora (km/h), de los cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h, de los cuales de 3 a 6 podrían derivar en huracanes mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

Agencia EFE

últimas noticias
Fuerza del Pueblo inicia camino opositor sugiriendo medidas contra Covid-19*

Al presentar el documento ante los medios presentes, los miembros de la mesa insistieron en que se trataban de medidas de carácter urgente. 

martes 14 julio, 2020 | 12:52:56 PM
Detienen en Madrid a dos líderes de la banda latina Dominican Don’t Play

La Policía española desarticuló una de las estructuras o “capítulos” de la banda latina Dominican Don·t Play (DDP) en la provincia de Madrid y detuvo a siete personas, ent ...

martes 14 julio, 2020 | 12:49:03 PM
Solicitan autoridades aprueben importación de miel de abejas tras por su escasez

La escasez de miel embotellada ha sido causada por el aumento en el consumo de miel en los hogares dominicanos, unido a que la cosecha principal del país, primavera-verano, result ...

martes 14 julio, 2020 | 12:45:35 PM
Presidente del Parlamento catalán denuncia espionaje y pide investigación

El presidente del Parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, denunció este martes un supuesto espionaje a través de su teléfono celular y exigió que se investigue y ... martes 14 julio, 2020 | 10:47:46 AM

'Malnazidos', historia de zombis en la Guerra Civil, abrirá Festival Sitges

El festival se desarrollará en 'un formato híbrido' entre presencial y virtual, y ha programado unas 120 películas, 'manteniendo todas las secciones habituales', y 'con un prota ... martes 14 julio, 2020 | 10:13:37 AM

Bolsonaro está harto de la cuarentena por coronavirus: "Es horrible"

Brasil es el segundo país con más casos y más muertes por coronavirus, detrás de Estados Unidos. Hasta este lunes, ser registran 72.833 personas fallecidas y 1,8 millones de ca ... martes 14 julio, 2020 | 9:54:39 AM

Mexicano bajo custodia de inmigración muere de COVID-19 en Florida

Pérez fue internado en un hospital del sur de Florida desde el 1 de julio cuando, según el ICE, mostró dificultades para respirar en el centro de detención del Condado Glades, ... martes 14 julio, 2020 | 9:37:15 AM