Leonel: aplicaré plan de emergencia anticíclicas para superar crisis y reactivar economía

Santo Domingo, República Dominicana.-El Candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, adelantó este martes que de llegar al gobierno aplicará un plan de emergencia anticíclicas para superar crisis y reactivar economía del país.

Expresó que la batalla que ha asumido para volver a dirigir los destinos del país, se centra en su preocupación ante el retroceso institucional y en asumir el cumplimiento de tareas inconclusas.

“Me ha preocupado mucho el retroceso institucional que hemos tenido, siento que hay una degradación en ese aspecto, y yo siempre fui partidario del fortalecimiento del estado de derecho, entonces, eso de alguna manera me inspira al por qué permanecer en la lucha”, dijo Fernández al ser entrevistado en un programa de televisión.

Especificó que el mal manejo actual de las autoridades gubernamentales ha llevado a que esto afecte en todos los ámbitos.

Ante la pregunta de cómo visualiza recuperar la economía ante la situación mundial que se vive por el COVID-19, dijo que para superar la crisis actual que vive la República Dominicana se requiere la aplicación de un plan de emergencia que consiste en la políticas anticíclicas de incremento al gasto público como mecanismo generador del crecimiento económico, como elemento dinamizador de la economía.

“La respuesta a una desaceleración del crecimiento o a una recesión es el incremento del gasto público”, explicó el expresidente al detallar su experiencia de gobierno de los años 1996, 2004 y 2008.

El exmandatario  adelantó que de ganar la Presidencia del país y debido a las actuales circunstancias, aplicaría dichas medidas económicas a fin de superar esa etapa, para luego aplicar todo lo contenido en su plan de gobierno de cuatro años titulado, “Siete pilares para una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana”.

El lpresidente de la Fuerza del Pueblo reiteró que no es necesario una extensión del estado de emergencia, ya que el gobierno ha iniciado una reapertura de los algunos sectores productivos de la sociedad dominicana.

Insistió en que el proceso de reapertura de la economía debe darse gradualmente y con mucha cautela, ya que no se ha superado totalmente la pandemia provocada por el COVID-19, momento que aprovechó para reiterar su llamado a la población a que mantenga las medidas de seguridad y el distanciamiento social.

Nadie ganará en primera vuelta

El candidato presidencial de FP y partidos aliados reiteró que en primera vuelta es imposible que el partido oficialista gane, y que tampoco lo haría en una segunda vuelta en el caso remoto de clasificar.

“Si nosotros clasificamos para segunda vuelta, nosotros ganamos la Presidencia”, afirmó Fernández, al precisar que está ocurriendo una migración masiva de peledeístas hacia la Fuerza del Pueblo, recordando que solo el domingo pasado, juramentó a más de cinco mil dirigentes en SDE.

Reiteró que Fuerza del Pueblo clasificará y tendrá a las bases del PLD apoyándolos.

El voto en el exterior

Con respecto al voto en exterior, agregó que ni las autoridades de los Estados Unidos ni de Europa se han negado a que se realicen las elecciones nacionales en sus jurisdicciones, por lo que lo dominicanos residentes en eso países deben votar el próximo cinco de julio.

Dijo que nadie se ha negado y lo que corresponde es crear las condiciones, ya que todo está sujeto a qué ocurre con el virus en lo adelante, y que no parece ser la tendencia a brotes que afecten el proceso.

Señaló que hay tiempo para organizar las elecciones en el exterior, al recordar que incluso el Partido Demócrata celebrará elecciones en junio.

En materia de Educación

En el plano educativo, el expresidente puntualizó que al llegar a la Presidencia en el año 2004, el presupuesto de Educación era de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que elevó a 2.7 %.

“Si lo miramos en términos presupuestal, yo pasé de 11 mil millones de pesos, en el 2004, a 58 mil millones, en el 2012, eso significa un aumento presupuestal de un 500 % en ocho años”, indicó el tres veces presidente de la República Dominicana.

 

últimas noticias
Castaños Guzmán pide a los candidatos no declararse ganadores

El Presidente de la JCE advirtió que cualquier “pronunciamiento imprudente que se haga podría generar una situación de tensión innecesaria.

domingo 05 julio, 2020 | 1:49:51 PM
Leonel Fernández, también ejerció su derecho al voto

Al sufragar, en la Escuela República Dominicana, ubicada en el sector Villa Juana, el  expresidente de la República, dijo que se siente optimista de cara al actual proceso elect ...

domingo 05 julio, 2020 | 11:57:26 AM
El mundo registra este domingo 10, 922, 324 casos confirmados de Covid-19

La OMS informó que 523,011 han fallecido a nivel mundial a causa de la enfermedad, 5,134 nuevas defunciones.

domingo 05 julio, 2020 | 10:40:20 AM
Banderas de EE.UU. quemadas y derribo de la estatua de Colón en noche de protestas

Con motivo del 4 de julio, había convocadas varias manifestaciones antirracistas y para pedir la marcha de Trump y de su vicepresidente, Mike Pence. domingo 05 julio, 2020 | 10:19:38 AM

España: la factura de la crisis en el turismo se sitúa por encima de 30.000 millones

La crisis del coronavirus ha costado al sector turístico de España en torno a 30.000 millones de euros por las pérdidas de ingresos de los más de 18 millones de turistas extran ... domingo 05 julio, 2020 | 10:14:07 AM

Gonzalo Castillo votó en el colegio Quisqueya de esta capital

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó a la población a votar con el corazón, tomando las medidas de prevención necesarias. domingo 05 julio, 2020 | 9:46:23 AM

Abinader ejerció el sufragio en el Colegio Babeque; denuncia ataque cibernético

El candidato presidencial del PRM expresó que ese ataque cibernético eliminó de sus teléfonos de sus teléfonos celulares las cuentas de mensajería y comunicación de WhatsApp ... domingo 05 julio, 2020 | 9:42:01 AM