Maduro anuncia alza de precio de la gasolina y participación de empresarios en el suministro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  un aumento del precio de la gasolina en todo el país y la autorización para que algunos empresarios privados puedan venderla a un precio cercano al de la vecina Colombia.

El anuncio tiene lugar tras la llegada al país de buques cargados con gasolina iraní, con los que el gobierno intenta resolver la escasez aguda de combustible que ha obligado a imponer un severo racionamiento las últimas semanas en la nación que cuenta con las mayores reservas de petróleo probadas del mundo.

En un mensaje televisado desde el Palacio de Miraflores, Maduro aseguró que la gasolina, casi totalmente gratuita en Venezuela desde hace décadas, pasará a tener un coste de 5.000 bolívares el litro (unos 2,5 centavos de dólar), cuando la tarifa en vigor más utilizada era de 0,00006 bolívares (menos de un centavo de dólar).

Junto a estas tarifas oficiales subsidiadas, el gobierno venezolano aprueba ahora una especial de US$0,50 que regirá en una red de 200 gasolineras en el país que surtirán un «producto súper premium», según publicó BBC Mundo.

El nuevo modelo de venta al público de la gasolina entrará en vigor, dijo Maduro, a partir del lunes 1 de junio.

El gobernante señaló que «Venezuela debe avanzar más temprano que tarde al cobro de la gasolina al precio internacional».

La gasolina en Venezuela

La venta de gasolina en Venezuela es desde la década de 1970 un monopolio estatal que había asegurado que los venezolanos pudieran llenar el tanque sin pagar prácticamente nada.

De ahí que el anuncio de la participación del sector privado en la venta, a un coste de US$0,50 por litro, supone una ruptura con la que ha sido una política de estado durante mucho tiempo.

Según dijo Maduro, para los venezolanos que sigan optando por acudir a las estaciones donde se venderá la gasolina subsidiada habrá un cupo máximo de 120 litros al mes por automóvil.

El mandatario dijo que se abrirá una mesa de negociación con el sector del transporte público en los próximos días para establecer nuevas condiciones en este sector.

Al poco de conocerse el anuncio, surgieron las críticas entre economistas venezolanos.Maduro ya anunció en 2018 un nuevo esquema de precios de la gasolina y que el subsidio empezaría a percibirse a través del polémico Carnet de la Patria, un documento de identificación creado por su gobierno, pero ese plan nunca llegó a aplicarse.

Las más vistas
    últimas noticias
    Omar Fernández, cerca de obtener una curul en la Cámara de Diputados

    El hijo del expresidente Leonel Fernández, se perfila como ganador de una diputación por la Fuerza del Pueblo. En su cuenta de Twitter le dice a su padre: gracias por haberme aco ...

    lunes 06 julio, 2020 | 10:41:53 PM
    Reconstruyen a través de tecnología digital el santuario de Thomas Becket

    Expertos de la Universidad de York, en el Reino Unido, han logrado reconstruir, a través de una innovadora técnica digital, el santuario de santo Thomas Becket, el lugar de pereg ...

    lunes 06 julio, 2020 | 10:15:28 PM
    Microsoft y LinkedIn ofrecen 10 cursos gratuitos para encontrar empleo en medio del covid-19

    En América Latina, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, 41 millones de personas quedaron desempleadas tras el impacto de la pandemia.

    lunes 06 julio, 2020 | 9:46:29 PM
    Líderes de América invitan a Luis Abinader a promover unidad regional

    Lo invitaron a que trabaje junto a ellos para lograr la unión que necesita un continente azotado por la pandemia del coronavirus. lunes 06 julio, 2020 | 9:17:15 PM

    La OEA destaca que la jornada electoral en R.Dominicana fue "ejemplar"

    El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana, el expresidente chileno Eduardo Frei, destacó este lunes la "ejemplar" jornada electoral que vi ... lunes 06 julio, 2020 | 6:50:42 PM

    Solicitarán prisión preventiva contra acusados del robo de RD$37 millones

    El Ministerio Público informó que cuatro personas están involucradas en robo a la Junta Electoral de Santiago, dinero que ha sido recuperado. lunes 06 julio, 2020 | 5:55:43 PM

    Son velados los restos del dirigente PRM muerto durante las elecciones

    El cuerpo sin vida de Julio Pérez, está expuesto en el local de la Sociedad Protección Familiar, ubicada en la Calle Cristóbal Colón, esquina Cuerpo de Paz, del sector Simón ... lunes 06 julio, 2020 | 5:31:15 PM