Mas de 200 mil trabajadores se beneficiarán del programa Pa' Ti

Santo Domingo. República Dominicana. El Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti) beneficiará a 202,405 trabajadores que no eran cotizantes de la Seguridad Social al 29 de febrero y que han visto mermar sus ingresos debido al distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus.

Así lo dio a conocer hoy el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, durante una conferencia de prensa virtual.

Guerrero Ortiz explicó que PA’ Ti es un programa de apoyo a trabajadores formalizados, pero que ejercen sus actividades de manera independiente.

Precisó que el Ministerio de Hacienda depositará en la cuenta bancaria del trabajador un pago mensual de RD$5,000, durante los meses de mayo y junio, o procederá a abrirle una cuenta en el Banco de Reservas, en caso de que no la tenga.

Para aplicar al programa, el ciudadano deberá estar identificado como trabajador independiente en una de las entidades de intermediación financiera y no ser beneficiario de Quédate en Casa o del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE).

“Con este nuevo programa, al mes de junio, el costo de atención a la pandemia alcanzará unos RD$57,599 millones”, indicó el titular del órgano rector de las finanzas públicas, tras precisar que no se trata de un gasto, sino de una contingencia en las cuentas fiscales.

El ministro de Hacienda habló también sobre la ampliación del programa FASE, que asiste a los trabajadores formales que cotizan a la seguridad social.

A partir del primero de junio, indicó Guerrero Ortiz, “nuevos sectores podrán acogerse a cualquiera de las dos modalidades, entre ellos: clínicas de estética, odontológicas, restaurantes, empresas de seguridad privada, veterinarias y universidades”.

Asimismo, indicó que una empresa podrá tener trabajadores en FASE I y FASE II simultáneamente, de manera que pueda contar con la asistencia de los fondos públicos para compensar su gasto de nómina en el período de reinserción en la actividad económica que iniciará a partir de mañana, miércoles 20 de mayo.

Sobre el Fondo de Garantía y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas, el ministro de Hacienda explicó que para reinsertarse en la economía, estas empresas necesitan: garantía de que los préstamos contarán con el apoyo del Ministerio de Hacienda y nuevos financiamientos para proveer liquidez que les permita iniciar o reiniciar su su ciclo productivo o comercial.

En este sentido, declaró que se ha identificado una cartera de RD$100,821 millones, que califica como cartera A o B (los mejores clientes), y que estará siendo garantizada en un 50% por el Gobierno y en un 50% por las entidades de intermediación financiera.

“En adición, se va a garantizar un total de RD$25,205 millones de préstamos nuevos que estarán siendo canalizados a las Mypes y Pequeñas Empresas para asistirlas en el proceso de reinserción a la actividad productiva”.

El ministro de Hacienda manifestó que está confiado en que este nuevo programa será de gran ayuda a la rehabilitación de todo el sistema productivo nacional y a la asistencia a las Micro y Pequeñas Empresas en particular.

La iniciativa también mejora el perfil de riesgo, facilita el otorgamiento de nuevos préstamos por parte del sistema bancario formal a las microempresas y reduce la tasa de interés por la garantía que estará recibiendo la cartera de préstamos de estos sectores, añadió Guerrero Ortiz, mientras destacaba los beneficios del Fondo para las Micro y Pequeñas Empresas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Ministro Bisonó reafirma compromiso con sectores productivos para reactivar la economía

    Víctor -Ito- Bisonó reiteró que el gobierno y la gestión que encabeza está comprometida a convertirse en un soporte y mano amiga de los actores económicos, para impulsar el c ...

    domingo 20 septiembre, 2020 | 3:47:05 PM
    Vicepresidenta deja iniciado Plan "Dominicana se Reconstruye" en Santo Domingo Este

    Contempla la reconstrucción de 3,500 viviendas en ese municipio.

    domingo 20 septiembre, 2020 | 3:41:14 PM
    Más de 400 empleados y brigadas del MOPC participan en jornada de limpieza de playas

    El Día Mundial de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos se celebra el 21 de septiembre de cada año, pero que otros países han escogido el tercer sábado del mes de septiembre, c ...

    domingo 20 septiembre, 2020 | 11:10:12 AM
    DNCD apresan dos personas y ocupa 79 paquetes presumiblemente cocaina en SDE

    Los agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público interceptaron a dos hombres a bordo de una yipeta, marca Land Rover color negro, en la avenida nueve esquina número 12 de ... domingo 20 septiembre, 2020 | 10:41:12 AM

    presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial visita sectores DN

    Rojas indicó que aunque su visita a estos lugares tiene como prioridad puntualizar los problemas más relevantes y servir de canalizador para junto a otras dependencias del Estado ... domingo 20 septiembre, 2020 | 9:51:57 AM

    Will Smith alquila en Airbnb la mansión de "El príncipe de Bel Air"

    Tras la esperada reunión del reparto de 'El príncipe de Bel Air', ahora los fans tendrán la oportunidad de vivir una experiencia mucho más inmersiva. La icónica mansión donde ... domingo 20 septiembre, 2020 | 9:00:57 AM

    Robots gigantes apilan estantes en las tiendas de conveniencia japonesas

    Con casi un tercio de su población con 65 años y más, Japón posee la población más anciana del mundo y eso está provocando una grave escasez de mano de obra. domingo 20 septiembre, 2020 | 8:47:34 AM