Nacionales Política

Ocho paises responden a JCE sobre voto en el exterior 

elecciones mexico urna voto ge
elecciones mexico urna voto ge
El país de Argentina indicó que no tiene objeción para la celebración de las elecciones dominicanas en su territorio el día 05 de julio, al igual que Nicaragua comunicó su anuencia para dicha celebración. 

La Junta Central Electoral (JCE) informó este sábado que recibió un informe sobre gestiones de Cancillería para fines de obtener autorizaciones y permisos correspondientes del voto de los dominicanos en el exterior para las elecciones del próximo 5 de julio.

Dijo que han manifestado sus pareceres en torno a lo requerido Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y Nicaragua.

“Argentina indicó que no tiene objeción para la celebración de las elecciones dominicanas en su territorio el día 05 de julio, al igual que Nicaragua comunicó su anuencia para dicha celebración.  De su parte, Austria y Canadá aún no responden a la solicitud”, informó.

Bélgica comunicó que, en caso de que se celebren elecciones en su territorio, deben tomarse una serie de medidas sanitarias.

En lo que respecta a Chile, dijo que en virtud de que el estado de excepción en ese país se mantiene, sugirieron buscar alternativas para el ejercicio del derecho al sufragio de los dominicanos; Ecuador informó que al momento no existe la certeza de que al día 05 de julio estén autorizadas este tipo de actividades.

La  Cancillería española respondió que dicha celebración dependerá de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha.

Entretanto, Estados Unidos reiteró los términos de la Nota Diplomática No. 20-534, en la cual establece que “no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros y expresa que Estados Unidos alienta a cada Estado, aunque no lo requiere, incorporar procedimientos de votación remota para sus ciudadanos”.

El informe indicó igualmente que Italia, Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Antigua, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico aún no han emitido respuesta acerca de la celebración en sus respectivos territorios de las elecciones del 05 de julio.

TRA Digital

GRATIS
VER