Nacionales

Presidente se reúne con funcionarios sector agropecuario

Funcionario
Funcionario
El presidente Danilo Medina dispuso la entrega de 3 mil millones de pesos adicionales al Banco Agrícola para atender la demanda incrementada de crédito por el coronavirus.

El presidente Danilo Medina encabezó hoy una reunión con funcionarios del sector agropecuario, en la que se pasó balance a la disponibilidad de bienes alimenticios para el resto del año 2020.

Resultado del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, se adoptaron más medidas para seguir protegiendo a nuestros productores del impacto económico del coronavirus y consolidando la seguridad alimentaria lograda por la República Dominicana.

Sigue democratización del crédito a través del Bagrícola

Al término de la reunión, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que el presidente Danilo Medina dispuso la entrega de tres mil millones de pesos adicionales al Banco Agrícola (Bagrícola) “para que esta institución financiera, la más importante de atención al campo dominicano, pueda atender la demanda incrementada de crédito que surge ahora a partir del impacto del coronavirus”.

Cumplimiento compromisos asumidos en Visitas Sorpresa

Indicó que, de igual manera, el Gobernante autorizó la entrega de más de 400 millones de pesos a casi 70 asociaciones de pequeños productores, para atender las necesidades que han expuesto durante las Visitas Sorpresa.

El Gobierno también “hará la inversión necesaria para rehabilitar cerca de 300 sistemas de bombeo que tiene el Instituto Agrario Dominicano (IAD)”.

Consolidación de la seguridad alimentaria

“Todas estas medidas adoptadas por el presidente de la República y por el Gobierno tienen la intención de asegurar que, no obstante, los desafíos que trae el coronavirus, el campo dominicano siga trabajando para que a la población de la República Dominicana no le falte los alimentos esenciales en las mesas”.

Durante la reunión, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; del director general del IAD, Emilio Toribio Olivo; del director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo; así como el subadministrador del Banco Agrícola, Rafael Moreno, en representación del administrador general, Carlos Segura Foster.

La estrategia impulsada por el Gobierno, a través de las instituciones del sector agropecuario, durante esta pandemia considera de forma prioritaria los elementos descritos a continuación:

  • Garantía de la continuidad de la producción agropecuaria actual
  • Organización del flujo de alimentos a la población
  • Absorción de oferta de alimentos dirigida a mercados suspendidos
  • Asistencia para la reducción de costos operativos de la producción
  • Incentivos económicos y operativos para producción de alimentos en el futuro cercano

De forma concreta, los productores agropecuarios han recibido apoyo con:

  • Medidas de gracias a financiamientos
  • Compra de productos agropecuarios desde el Gobierno para las acciones sociales en favor de los hogares más vulnerables
  • Restructuración de nueva oferta de crédito y disponibilidad de capital fresco: 10 años de plazo y 8% anual
  • Incentivos de produccción: distribución de material de siembra
  • Programa de preparación de tierra
  • Apoyo para la apertura de mercados, colocación de productos y asistencia en comercialización.

La producción total de alimentos en el período enero-abril 2020 ascendió a 67.32 millones de quintales, lo que representa un incremento de 4.6%, equivalentes a 3.18 millones de quintales de alimentos adicionales.

TRA Digital

GRATIS
VER