Nacionales Política

Se despejan las dudas, habrá elecciones en el exterior el 5 de julio; JCE las convoca

Pleno
Pleno
El Pleno de la Junta Central Electoral convocó este lunes a la celebración de Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones, el 5 de julio del 2020, a toda la comunidad dominicana en las circunscripciones del exterior.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Julio César Castaños Guzmán, convocó este lunes a la celebración de Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones representantes de la comunidad dominicana el 5 de julio de 2020 en las circunscripciones del exterior.

Durante la sesión, los miembros de la JCE, aprobaron la resolución No. 52-2020, la cual establece que “el día 5 de julio este año se celebrarán esos comicios con los representantes de la comunidad dominicana en el exterior.

La Resolución, indica que, simultáneamente a la reunión de las Asambleas Electorales en el ámbito de la República Dominicana, se reunirán en las ciudades del exterior que se señalan en la ley, para elegir los siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior.

El Pleno de la JCE convocó a ejercer el sufragio en el exterior en las ciudades de Estados Unidos de América, Europa, Centroamérica e Islas del Caribe señaladas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Indica que tienen derecho a concurrir mediante esta convocatoria los ciudadanos empadronados para votar en las circunscripciones del exterior, en aquellos colegios electorales que tenga a bien crear la JCE, en coordinación con las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) respectivas.

La convocatoria abarca las siguientes demarcaciones:

1) Primera Circunscripción (3 diputados)

Montreal, Toronto, New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut.

2) Segunda Circunscripción (2 diputados)

Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen

3) Tercera Circunscripción (2 diputados)

Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milano y Zurich.

La Resolución dispuso que, en el caso de los electores empadronados en Venezuela, los mismos estarán registrados para votar en la isla de Curazao, y que “los ciudadanos empadronados en diferentes ciudades adscritas a las referidas anteriormente votarán en los colegios que sean creados a partir de las condiciones sanitarias y las disposiciones de los Estados Receptores”.

Instruyó a las OPREE´s y OCLEE´s a continuar las gestiones de recintos electorales en sus respectivas demarcaciones a los fines de que puedan ser celebradas las elecciones, así como el personal requerido para la integración de los respectivos colegios electorales en el exterior, atendiendo a las disponibilidades establecidas por las autoridades de los Estados Receptores. Igualmente, a proceder con la organización de todo lo relativo al cómputo electoral, en coordinación con las direcciones técnicas correspondientes de la JCE.

Se recuerda que debido a la pandemia del coronavirus estaban en veremos la celebración de las elecciones de las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones en el exterior.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General.

TRA Digital

GRATIS
VER