Tecnologia

Trump firma una orden para regular las redes sociales luego de que Twitter calificara de «sin fundamento» dos de sus tuits

Trump 1
Trump 1
Está destinada a eliminar algunas de las protecciones legales tradicionalmente otorgadas a estas plataformas, legalmente responsables del contenido que publican sus usuarios.

La larga lista de «enemigos» de Donald Trump que va desde los demócratas y los medios de comunicación hasta los inmigrantes terminó de incorporar este miércoles un nuevo a miembro: las redes sociales.

El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva destinada a eliminar algunas de las protecciones legales tradicionalmente otorgadas a estas plataformas, que no son legalmente responsables del contenido que publican sus usuarios.

En concreto, la orden autoriza a los reguladores a evaluar si las redes deberían ser legalmente responsables de lo que publican los usuarios, publicó BBC Mundo.

El decreto llega tras días de fuertes críticas de Trump a Twitter, red que etiquetó el lunes como «sin fundamento» dos de los tuits del presidente.

Fue la primera vez que Twitter utilizó la herramienta de valoración de hechos y publicaciones de la prensa para contrastar un tuit en el que Trump afirmaba que las papeletas de votación por correo para las elecciones de noviembre próximo no eran confiables.

Al firmar la orden, Trump acusó a las redes sociales de tener un «poder sin control».

«Gran acción a seguir», tuiteó después.

Varios críticos y expertos legales han manifestado que el Congreso de EE.UU. o su sistema judicial deben participar en cualquier decisión para cambiar las protecciones legales para estas plataformas y que no debería realizarse solo a través de una orden ejecutiva.

Se espera que la orden enfrente desafíos legales en las cortes.

¿Qué dice la orden ejecutiva?

La orden se propone modificar la llamada Ley de Decencia de las Comunicaciones, una legislación de Estados Unidos que ofrece una protección legal en ciertas circunstancias a plataformas como Facebook, Twitter y YouTube.

Según la Sección 230 de la ley, las redes sociales generalmente no se hacen responsables del contenido publicado por sus usuarios, pero pueden participar en el «bloqueo del buen samaritano», como eliminar contenido obsceno, acosador o violento.

La orden ejecutiva establece ahora que esta inmunidad legal no se aplica si una red social edita contenido publicado por sus usuarios.

Un tuit de Donald Trump
TRA Digital

GRATIS
VER