UASD impartirá clase virtual al 50% de estudiantes activos 

Emma Polanco, rectora de la UASD.

Santo Domingo. República Dominicana. La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Emma Polanco Melo, reveló este viernes que esa universidad está preparada para adaptarse con éxito a la nueva realidad que ha provocado la pandemia del coronavirus en el ámbito docente, porque cuenta con una poderosa plataforma tecnológica con capacidad para albergar al menos el 50% de todas las secciones activas.

Asegura que la plataforma Moodle con que cuenta la UASD, más el uso de la herramienta Microsoft Teams, han posibilitado la habilitación de 13,200 aulas virtuales, lo que garantizará el desarrollo fluido y sin contratiempos del semestre 2020-20.

Dijo que a la fecha se han inscrito unos 207 mil estudiantes a través de la plataforma tecnológica, tras agregar que producto de la crisis económica generalizada provocada por el coronavirus, la academia decidió inscribir a todo el que no pueda pagar el costo simbólico y mínimo de los créditos.

“Estamos conscientes de que la virtualidad es una realidad. Por eso de las 21 mil secciones con que cuenta la UASD, estamos migrando hacia las aulas moodle entre el 25% y el 50% de esas secciones, lo que garantizará que contemos con los espacios suficientes para organizar, siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de las autoridades locales, las clases presenciales” Expuso al ser entrevistada por Ricardo Nieves y Rosa Encarnación, en el programa El Despertador. 

La catedrática afirmó que el 95% de los docentes de la academia han trabajado con sus estudiantes en el proceso de intercambio de conocimiento a través de plataformas virtuales, al tiempo de precisar que se ha desarrollado un plan para que quienes no se hayan podido integrar, por diferentes razones, también puedan culminar con éxito el presente semestre.

Detalla que el 65% de los estudiantes de la academia ya finalizó el semestre 2020-10 en el ámbito de la virtualidad, y que se va a activar un protocolo para que las 1,890 secciones de laboratorios que requieren practicas presenciales agoten esa fase pendiente en un periodo de cuatro semanas.

“Hemos diseñado un protocolo para que esas clases presenciales se desarrollen en el marco de lo que establece la OMS y las autoridades locales. Grupos pequeños, siguiendo las medidas de distanciamiento y de desinfección permanente de todas las áreas”, agrega.

Polanco Melo dijo que el centro de altos estudios, con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, desarrolló un operativo de desinfección de todas las áreas, para iniciar el proceso de retorno parcial de los servidores administrativos, tal como ha sido dispuesto por el gobierno central.

Aclaro que muchos estudiantes no pudieron integrarse a las clases virtuales por no contar con computadoras, celulares inteligentes y buena señal de internet, por lo que la academia identificó esos casos, a través de los directores de los diferentes Recintos, Centros y Subcentros, para que puedan culminar sus clases.

“La mayoría de esos casos corresponden a estudiantes que viven en lugares apartados de la ciudad, son unos 20 mil alumnos, a los cuales se les darán todas las facilidades para que terminen su semestre. En ese sentido, el gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, se ha puesto a nuestra disposición para colaborar en la solución de esa situación”, puntualizó Polanco Melo durante una entrevista en el programa en El Despertador.

Detalla que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura fabricó los túneles de desinfección que serán colocados en puntos estratégicos y a la entrada de algunas edificaciones, a propósito del retorno parcial de las actividades en la República Dominicana, dispuestas por el gobierno central.

 

últimas noticias
Circunscripción 1 votarán dominicanos hay 757,892 contagiados y 56,849 fallecidos por COVID-19

A la hora del Pleno de la Junta Central Electoral autorizar el voto en el exterior en los 7 estados de la circunscripción UNO en los Estados Unidos, hay 757,892 contagiados y 56,8 ...

martes 26 mayo, 2020 | 10:27:07 AM
La Clase del 2020 está a la espera de la apertura del Salón de la Fama

El CEO del Salón de la Fama, John Doleva, tiene previsto la próxima semana dar a conocer la decisión sobre si el Salón de la Fama debe mantener las fechas del 28 al 30 de agost ...

lunes 25 mayo, 2020 | 9:46:12 PM
Leonel juramernta más peledeístas

Leonel Fernández destacó que suman más de 15 mil los exdirigentes del partido de gobierno y otras organizaciones políticas que se juramentan en la Fuerza del Pueblo en la últi ... lunes 25 mayo, 2020 | 9:07:59 PM

Almodóvar, Bardem, Penélope Cruz y Alejandro Sanz alimentarán a 411 familias

El director de cine Pedro Almodóvar, los actores Penélope Cruz y su esposo, Javier Bardem, y el cantante y compositor Alejandro Sanz han donado fondos para que 411 familias recib ... lunes 25 mayo, 2020 | 7:13:29 PM

España: las colas del hambre por la crisis de la covid-19 inundan Madrid

La crisis económica desatada por la pandemia está causando estragos en España, donde más de 548.000 empleos se han volatilizado de la noche a la mañana. El número de persona ... lunes 25 mayo, 2020 | 6:13:04 PM

Todos los campos de golf de Cataluña abrieron desde este lunes

Todos los campos de golf de Cataluña abrieron o desde este lunes sus instalaciones, aunque solo recuperarán su impulso cuando se active la libertad de movimientos en todas las re ... lunes 25 mayo, 2020 | 5:49:28 PM