Nacionales Política

Carolina lanza plan para prevenir violencia y crimen en el DN

Captura de pantalla 2020 06 02 a las 4.15.14 p.m.
Captura de pantalla 2020 06 02 a las 4.15.14 p.m.
El plan, presentado por la alcaldesa Carolina Mejía, se enfocará en la convivencia pacífica, reducción de la violencia intrafamiliar y de género, así como prevención y control de la delincuencia y seguridad vial.

Santo Domingo (EFE).- La Alcaldía del Distrito Nacional presentó este martes un plan de seguridad ciudadana para esta demarcación, donde la delincuencia es percibida como la mayor amenaza para la seguridad.

Se trata del Plan Local de Seguridad Ciudadana, presentado por la alcaldesa Carolina Mejía, que es fruto de un consenso alcanzado en la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género del Distrito Nacional, que coordinada con Ministerio de Interior y Policía.

El objetivo es promover políticas públicas a favor de la inclusión, y la prevención de crímenes y violencia en las calles de la ciudad, según un comunicado de la Alcaldía de la capital.

La iniciativa consta de tres ejes y siete objetivos, dos de los cuales abordan las dos principales causas de muertes violentas en esta demarcación, mientras que un tercer eje aborda la seguridad vial, enfocado en reducir las tasas de muertes accidentales e inseguridad vial en la República Dominicana.

De acuerdo con el contenido del Plan Local de Seguridad Ciudadana, el Distrito Nacional ha reducido el número de homicidios por arma de fuego en un 50 % desde el año 2017, sin embargo, preocupa la violencia convivencial, es decir, la incapacidad para resolver conflictos por medios no violentos, agregó el comunicado.

La conflictividad social es responsable del 67 % de los casos de homicidio intencional, seguida por la violencia delincuencial, tipificada como robos/atracos y sustancias ilícitas.

El plan se enfocará en la convivencia pacífica y reducción de la violencia intrafamiliar y de género, prevención y control de la delincuencia y seguridad vial.

Las acciones propuestas se derivan del análisis de las estadísticas reales de violencia y criminalidad, encuestas de percepción de alta credibilidad pública, así como diagnósticos y recomendaciones realizadas por la citada Mesa, agregó la nota.

En lo que respecta a la seguridad vial, el Plan dispone incrementar el control y sanción exhaustiva contra el uso de alcohol y sustancias en las vías públicas, especialmente los fines de semana, así como el desarrollo campañas de concienciación sobre el peligro de manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas.EFE

TRA Digital

GRATIS
VER