Economicas Nacionales

Comerciantes, preocupados por continua alza dólar

dolar dolares
dolar dolares
El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes, Gilberto Luna, expresó que la tasa de cambio del dólar está cerca del RD$60.00 por US$1.00,

Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna,  expresó que la tasa de cambio del  dólar está prácticamente a RD$60.00 por US$1.00, lo que es preocupante para todos los dominicanos.

Gilberto Luna advirtió  que esa tendencia hacia la alza en la prima de la moneda estadounidense  es tan complicada que se le puede ir de las manos a las autoridades monetarias y producirse una devaluación del peso dominicano a gran escala.

En ese sentido, el dirigente comercial dijo que si el dólar sigue subiendo la economía en general se va a complicar y se va a producir una inflación general, no solo de los productos de la canasta familiar, sino también los bienes y servicios que demanda la población.

Enfatizó que por más que digan las autoridades del Banco Central de la República Dominicana que están inyectando dólar al mercado cambiario, estos no se ven y al contrario este sigue subiendo.

Gilberto Luna dijo, además, que las autoridades monetarias deben hacer una intervención real y efectiva del mercado cambiario para evitar el colapso del sistema de precios de lo que consume la población.

Recordó  que  el país tiene vasta experiencia de lo que es una crisis cambiaria, “donde prácticamente nadie tiene el control de los agentes económicos,  ni el sector público, ni el sector privado, ni mucho menos los consumidores, lo que convierte la economía en un caos”.

“De  seguir este proceso de devaluación de la moneda, entendemos que los dominicanos nos vamos a ir empobreciendo cada día más y nuestro poder adquisitivo va a bajar sustancialmente y el salario real se verá muy afectado”, subrayó el presidente de Confecomercio.

Finalmente, pidió que se realice una reunión urgente del gobernador del Banco Central con la asociación de bancos comerciales,  el sector productivo nacional y los importadores, para buscar una solución rápida a esta carrera alcista que lleva el dólar.

TRA Digital

GRATIS
VER