Congresista presenta “Manifiesto de Harlem” reformar Policía de EE.UU.

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano en esta ciudad, Adriano Espaillat, respaldado por el liderazgo del Distrito que representa (13) ante la Cámara de Representantes, presentó el “Manifiesto de Harlem”, con 10 puntos de legislación federal para reformar el Departamento de Policía en todo Estados Unidos.

“En primer lugar, debemos cambiar las leyes que rigen la aplicación de la ley y la capacidad y tendencia de los agentes de policía de usar la fuerza sin consecuencias”, dice.

Esos 10 puntos, que se van a convertir en el “Manifiesto” con la brutalidad policiaca y la injusticia social son: Borrar el uso excesivo de la fuerza por la aplicación de la Ley; Desmilitarizar departamentos de Policía; Proporcionar transparencia; Promover la desescalada y la formación de concienciación para oficiales; Establecer diálogo continuo y relaciones profundas entre la aplicación de la Ley y las comunidades que sirven.

Asimismo, Eliminar las desigualdades en la aplicación; Retirar los incentivos de beneficios para políticas y encarcelaciones; Fin de la encarcelación masiva y la transición a la justicia restauradora; Reconoce y cuenta por injusticias pasadas; y Transición lejos de un primer modelo de política.

Espaillat, ante la presencia de varios oficiales electos en dicho Distrito, la presidente del condado de Manhattan, líderes comunitarios y religiosos afroamericanos, expresó, “estos 10 puntos incluyen medidas para que la policía sea más sensible hacia los ciudadanos”.

Además, que le impida ciertas tácticas duras como la “llave de estrangulamiento o arrodillamiento que terminó con la vida de George Floyd la semana pasada en Minneapolis”.

“Creemos que la policía no debería estar militarizada con armas largas y equipos militares, para eso hay otras entidades del gobierno. Entendemos que la policía debe ser sensibilizada, orientada y entrenada para cuando vaya a una situación de conflicto no escalarlo sino mediarlo”, sentenció.

Dijo que ese proyecto es importante para retornar el comando de las agencias de la ley.

Al preguntársele que cuando se propone someterlo ante el congreso, expresó, “los mismos ya descansan en la Cámara y dos de ellos son de mi autoría, pero pedimos que será un paquete y se tomará en cuenta pronto, cuando regrese al congreso”, precisó.

El acto se llevó a cabo la tarde de este martes, las 2:30 de la tarde, frente al Edificio de Oficinas Estatales, ubicado en la calle 125 número 163, esquina Adam Clayton Powell Jr Blvd en Harlem,  donde presentó la lista de prioridades legislativas que exige la implementación de políticas para poner fin a la brutalidad policial y detener la criminalización de los afroamericanos y latinos en todas las comunidades del territorio estadounidense, reiteró.

Asistieron y hablaron el senador Robert Jackson, los asambleístas Carmen de la Rosa y All Taylor, los concejales Ydanis Rodríguez y Mark Levine, así como la presidente del condado de Manhattan, Gale Brewer, entre otros.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Referéndum en Rusia: resultados parciales dan abrumadora victoria a Putin

    El referéndum constitucional celebrado esta semana en Rusia le dio el visto bueno a la posibilidad de que Vladimir Putin sea presidente del país hasta 2036.

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:18:29 PM
    NFL recorta pretemporada 2020 a dos juegos

    La NFL recortó la pretemporada 2020 a dos juegos, como parte de un amplio plan de aclimatación para los jugadores tras el receso virtual de receso de temporada sin precedentes du ...

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:13:37 PM
    Volvieron los turistas a República Dominicana

    El Aeropuerto Internacional de Punta Cana espera unos 363 vuelos para este mes de julio provenientes de Estados Unidos, Europa y otras naciones.

    miércoles 01 julio, 2020 | 9:44:41 PM
    Autorizan directores regionales a utilizar fondos para adecuación de escuelas

    El MINERD, Henry Santos, explicó que la medida tiene el propósito de dar cumplimiento al protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la pandemi ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:46:09 PM

    MINERD convoca estudiantes a concurso sobre creación de juegos tradicionales

    Los participantes tendrán hasta el 30 del este mes de julio para enviar las imágenes en videos al número de WhatsApp (829) 730-2598, y los mismos serán evaluados para determina ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:23:55 PM

    El IDAC prohíbe sobrevuelo de drones privados el día de las elecciones

    La prohibición del IDAC,  mediante la resolución 006-2020, no aplica para los drones operados por las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad. miércoles 01 julio, 2020 | 5:12:46 PM

    Procuraduría: otros 90 privados de libertad se recuperan de COVID-19

    Informa que suman 571 los privados de libertad de diferentes recintos penitenciarios del país que se han recuperado de la enfermedad. miércoles 01 julio, 2020 | 4:36:52 PM