Danilo Medina participa en cumbre de jefes de Estado para frenar COVID-19

Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina participó la mañana de hoy, desde el Salón Privado del Palacio Nacional, en la videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19”.

El cónclave virtual, iniciativa del gobierno de España, reunió a los líderes de América Latina en la búsqueda consensuada de respuestas adaptadas a la región para hacer frente a la crisis económica y social derivada por la pandemia del coronavirus.

Además del jefe de Estado dominicano, participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Perú, Martín Vizcarra; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Arrinconar el virus, proteger a la gente y relanzar economías sin dejar a nadie atrás

Las palabras de apertura de la videoconferencia fueron pronunciadas por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. “Tenemos una misión común que es arrinconar el virus, proteger a la gente y relanzar nuestra economía y no dejar a nadie atrás”.

El presidente español aprovechó también la oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19 y a sus familiares.

Reconoció, además, el admirable esfuerzo y compromiso de los servidores públicos, de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos tanto del sector público como el privado, “que hacen posible que nuestros países no se paren, que nuestras economías continúen, aunque sea lentamente”.

“También al conjunto de la sociedad que, con su responsabilidad, su disciplina y su moral de victoria y sin duda alguna con su solidaridad, suponen el mejor escudo para frenar la propagación de la COVID-19, el terrible impacto sanitario, económico y social nos ha obligado a todas a las economías, a todos los gobiernos a tomar decisiones contundentes y también valientes”.

Acto seguido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, abordaron el tema: Impacto de la COVID-19 en América Latina y el Caribe: respuesta desde las instituciones internacionales.

Luego, los jefes de Estado y de Gobierno agotaron turnos en los que plantearon y expusieron soluciones a las necesidades de la región.

La videoconferencia prosiguió con el tema “Visión regional: hacia una acción ambiciosa y sostenible”, donde intervinieron los presidentes de los bancos Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza.

Igualmente, las secretarias de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena; y General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan.

El cónclave virtual concluyó con la adopción de la declaración conjunta de los países participantes.

Etiquetas:

En el caso de la República Dominicana, la pandemia ha infectado a más de 23 mil personas y cobrado la vida de 695 personas.

 

 

últimas noticias
Apresan hombre en Santiago vinculado a red enviaba droga en mofles a EEUU

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apresaron en la ciudad de Santiago, a un hombre vinculado al decomiso de ocho paquetes de coc ...

jueves 26 noviembre, 2020 | 11:07:12 AM
SeNaSa y Ministerio de Cultura firman acuerdo para afiliar al Régimen Subsidiado a miembros del gremio artístico y cultural

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Ministerio de Cultura (MINC) suscribieron un acuerdo de colaboración, mediante el cual ambas entidades se comprometen a aunar esfuerzos p ...

jueves 26 noviembre, 2020 | 11:03:45 AM
Rusia se plantea si vale la pena seguir cooperando con instituciones europeas

Rusia se plantea si merece la pena seguir cooperando con las instituciones europeas mientras Bruselas mantenga la misma actitud respecto a Rusia y Bielorrusia, aseguró este jueves ...

jueves 26 noviembre, 2020 | 10:43:02 AM
Los casos de COVID repuntan en Rusia sin planes de confinamiento a la vista

La segunda ola del coronavirus en Rusia se complica ante las cifras récord de decesos en los últimos días y la cada vez menor capacidad de los hospitales en algunas regiones, mi ... jueves 26 noviembre, 2020 | 10:41:10 AM

Senador somete resolución donde solicita la reconstrucción de la carretera de la zona de la mina de “Larimar”

El senador José del Castillo Saviñón, sometió este miércoles un proyecto de resolución mediante el cual busca la construcción, reconstrucción y pavimentación de varias car ... jueves 26 noviembre, 2020 | 9:47:28 AM

Canciller haitiano realizará una visita de trabajo a República Dominicana

La visita de de trabajo de Claude Joseph será entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, informó este miércoles la Embajada de Puerto Príncipe en Santo Domingo.  miércoles 25 noviembre, 2020 | 9:48:35 PM

Santiago: Incautan más de RD$7 millones, US$ 16 mil y 6 vehículo en allanamiento

Durante el allanamiento resultaron detenidos Yvelisse Diaz de Jesus y Juan Francisco Almonte de Jesús, informó la Sub-Dirección Regional Antinarcóticos Cibao Central de la Pol ... miércoles 25 noviembre, 2020 | 9:37:28 PM