Dominicanos comparan actuales actos de saqueos NYC con ocurridos Alto Manhattan en 1991

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- Dominicanos con décadas residiendo en los vecindarios de Washington Heights e Inwood están comparando los actuales actos de saqueos que se han producidos en los últimos días en esta ciudad con los cometidos en el Alto Manhattan en 1991, tras la muerte del dominicano José -Kiko- García a mano de un policía.

Recuerdan que García, primero fue golpeado por el oficial policial de origen irlandés Michel O. Keefe con el radio, obligándolo luego a entrar al lobby del edificio 505 W de la calle 162, con la avenida Ámsterdam, para asesinarlo de un tiro por la espalda.

Eso trajo como consecuencia, dicen los dominicanos que solo se identificaron por los apellidos de Hernández, Soto, Rodríguez, Matos, Calcaño y Matías, que 14 edificios y 132 vehículos, incluyendo 11 radiopatrullas, fueran incendiados. Veintenas de negocios (joyerías, bodegas, supermercados y tiendas) fueron totalmente saqueados.

Los daños fueron calculados en cientos de millones de dólares.

Algunos de los dominicanos enfatizaron que la brutalidad policial en aquel entonces, al igual que la de ahora cometida contra el afroamericano George Floyd en Minnesota, a mano de otro policía blanco, es a su vez una expresión más de uno de los problemas fundamentales de la sociedad estadounidense, la tensión racial, exacerbada por las deprimentes condiciones de vida en las grandes ciudades de Estados Unidos.

En los últimos días, en los cinco condados neoyorkinos, los saqueos han estremecido el comercio, donde grupo de personas protestan por la muerte de Floyd y a la vez han saqueado joyerías, bancos, tiendas, bodegas, supermercados, agencias de envío, de celulares y mueblerías, entre otros.

Las autoridades debieron decretar toque de queda, desde las 8:00 PM hasta las 5:00 AM hasta el próximo domingo. Actualmente se han producido más de mil arrestos desde que comenzaron las protestas en esta urbe.

El domingo y lunes pasados fueron caóticos y destructivos por los múltiples saqueos que se cometieron contra miles de negocios en la Gran Manzana.

A propósito del toque de queda actual en esta ciudad, hace 77 años hubo otro similar en NY, eso fue en el 1943. Cinco personas murieron y 500 resultaron heridas y pérdidas materiales estimada de $ 5 millones de dólares en daños a la propiedad, para esa fecha.

 

 

últimas noticias
SNS ha beneficiado más de cien personas con Cirugías Ortopédicas sin costo de materiales

El programa se implementa en 37 hospitales a nivel nacional y a un mes de implementado, ha sido operado el 34% de los casos recibidos.

jueves 09 julio, 2020 | 12:20:26 PM
UNICEF entrega 9 ventiladores adicionales al SRS por solidaridad del Grupo Puntacana

Con este aporte se completan un total de 25 ventiladores entregados como respuesta a la pandemia por el COVID-19

jueves 09 julio, 2020 | 10:07:49 AM
Alejandro Sanz, embajador de Madrid, recibe “el abrazo y magia” de la ciudad

“En Madrid está lloviendo y todo sigue como siempre”, cantaba en uno de sus temas Alejandro Sanz, el embajador y “orgullo de Moratalaz” -uno de los 21 distritos de la capi ...

jueves 09 julio, 2020 | 9:50:35 AM
Vicepresidenta Margarita sostiene encuentro con la vicepresidenta electa

Indicó que la reunión es parte de los trabajos de transición y que coordinarán una entrega de mando como lo requiere la democracia, de forma organizada y transparente. jueves 09 julio, 2020 | 9:34:54 AM

Turismo italiano pierde 110,000 empleos temporales en junio por COVID-19

El turismo italiano ha perdido 110.000 empleos temporales en junio como consecuencia de la crisis del coronavirus, un 58,4 % en términos interanuales, informó hoy la asociación ... jueves 09 julio, 2020 | 9:29:10 AM

Filial brasileña de Latam, la mayor de América Latina se acoge a ley de quiebras de EEUU

La filial brasileña de la aerolínea Latam, la mayor de América Latina, informó este jueves de que se acogerá a la ley de quiebras de Estados Unidos en un proceso voluntario de ... jueves 09 julio, 2020 | 9:25:18 AM

Se le agrava una lesión en el talón a Brand Belt, de los Gigantes

El primera base titular de los Gigantes de San Francisco, Brandon Belt, ha estado usando una bota protectora para caminar ya que sufre de un dolor en el talón derecho que lo mante ... jueves 09 julio, 2020 | 9:22:23 AM