El 40% de las lesiones infantiles se pueden prevenir gracias al deporte

La práctica deportiva puede ayudar a prevenir el 40% de las lesiones de la infancia gracias al fortalecimiento que provoca en huesos y articulaciones un estado físico activo, según la Copa COVAP, una iniciativa deportiva y educativa infantil.

La Copa COVAP está promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, destacan que junto a una  alimentación adecuada repercute en el aumento de masa ósea y pérdida de peso en niños con problemas de obesidad, indica un estudio de la Revista Clínica de Medicina de Familia.

El 40% de los traumatismos que afectan al sistema óseo (huesos, articulaciones y ligamentos), y al sistema muscular de los niños, se podrían prever con la práctica de deporte. Se trata de una cifra de incidencia que recoge un trabajo de investigación del Hospital Universitario Sant Joan de Deu, y en él se analizan consecuencias físicas y psicológicas.

El doctor Manuel Arias López admite que la práctica moderada de ejercicio tiene “un claro beneficio sobre el aparato locomotor y cardiovascular de los niños, además de favorecer el desarrollo muscular, corregir la postura y ofrecer una buena conciencia corporal”.

Los niños sufren más lesiones

En función de las modalidades deportivas que realicen los menores, la Unidad de Aparto Locomotor del HURS, recomienda utilizar un equipamiento homologado. Así, el calentamiento también es importante pues ha de ser “el suficiente y adecuado para que la temperatura corporal y la elasticidad de los tejidos sean las correctas”, explica el doctor Arias.

Los niños son los más propensos a sufrir lesiones en los tejidos osteoarticulares durante la infancia deportiva. Estas lesiones se producen, normalmente, durante lo entrenamientos inadecuados, donde la mayor parte son afecciones de los miembros inferiores, contusiones superficiales y superficiales, además de esguinces.

El cartílago de crecimiento, tal como indican desde la Unidad de Aparato Locomotor del HURS “es de por sí un foco de lesiones por sobreuso o sobrecarga”, una particularidad que no tienen los adultos. El papel de los entrenadores y padres es muy importante ya que conocen las limitaciones funcionales de sus hijos y su nivel de acondicionamiento físico, matiza el doctor.

Y durante el ejercicio, hay articulaciones más afectadas que otras, como pueden ser la rodilla y el tobillo. Para evitarlas, los niños deberán seguir las recomendaciones e indicaciones de sus entrenadores, utilizar el material adecuado para cada deporte, así como llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada.

 

últimas noticias
Carlos Sainz pronostica nuevos podios para McLaren esta temporada

El piloto español Carlos Sainz cree que el tercer puesto de su compañero Lando Norris en el Gran Premio de Austria, en el que él fue quinto.

martes 07 julio, 2020 | 8:41:42 AM
Dumoulin prescinde de los campeonatos nacionales para preparar el Tour

El neerlandés Tom Dumoulin (Jumbo Visma), ganador del Giro 2017, ha decidido no participar en los campeonatos nacionales de su país que tendrán lugar del 20 al 23 de agosto.

martes 07 julio, 2020 | 8:37:25 AM
CSIC logra un test con un 98% de fiabilidad que estará disponible en un mes

Bautizado como “Kit ELISA”, el test de anticuerpos para detectar la inmunidad frente al Covid-19 que han diseñado varios grupos del Consejo Superior de Investigaciones Cientí ...

martes 07 julio, 2020 | 8:33:33 AM
López Obrador sostendrá dos reuniones con Trump durante su visita a EE.UU.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostendrá dos reuniones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una privada y otra con sus comitivas, en su visita a Wa ... martes 07 julio, 2020 | 8:29:40 AM

Se forma Cristina, la tercera tormenta tropical de la temporada del Pacífico

La tormenta tropical Cristina, la tercera de la temporada de ciclones 2020 del Pacífico, se formó este lunes con un pronóstico para convertirse en huracán en los próximos día ... martes 07 julio, 2020 | 8:16:00 AM

Omar Fernández, cerca de obtener una curul en la Cámara de Diputados

El hijo del expresidente Leonel Fernández, se perfila como ganador de una diputación por la Fuerza del Pueblo. En su cuenta de Twitter le dice a su padre: gracias por haberme aco ... lunes 06 julio, 2020 | 10:41:53 PM

Reconstruyen a través de tecnología digital el santuario de Thomas Becket

Expertos de la Universidad de York, en el Reino Unido, han logrado reconstruir, a través de una innovadora técnica digital, el santuario de santo Thomas Becket, el lugar de pereg ... lunes 06 julio, 2020 | 10:15:28 PM