El exsecretario de Defensa James Mattis acusa a Trump de ¨abuso de poder¨

Tras permanecer en silencio desde su salida del gobierno en 2018, el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, lanzó una feroz crítica contra el presidente Donald Trump.

Mattis acusó al mandatario de avivar deliberadamente la división entre los estadounidenses, según una publicación de BBC Mundo.

«Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no trata de unir al pueblo estadounidense, ni siquiera finge intentarlo», escribió Mattis en The Atlantic«En cambio, trata de dividirnos».

Mattis, quien dijo estar «enojado y horrorizado» por el manejo de Trump de las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd en Minneapolis, también acusó al mandatario de «abuso de autoridad».

Desde que renunció en 2018, después de que Trump decidiera retirar las tropas estadounidenses de Siria, Mattis había permanecido en silencio hasta que sus críticas a la gestión de Trump fueron publicadas en la revista The Atlantic este miércoles.

En respuesta, Trump publicó una serie de tuits en los que afirmó haber despedido a Mattis.

«No me gustó su estilo de ‘liderazgo’ ni mucho más sobre él, y muchos están de acuerdo», escribió. «¡Me alegro de que se haya ido

Floyd, un afroestadounidense de 46 años, murió el 25 de mayo en Minneapolis, luego de que un policía blanco le presionara el cuello con su rodilla durante más de 8 minutos.

La gran mayoría de las manifestaciones en los últimos nueve días han sido pacíficas, pero algunas se han vuelto violentas y se han impuesto toques de queda en varias ciudades.

El Pentágono se desmarca de la propuesta de Trump

Trump propuso el uso del Ejército para contener las protestas, algo que se encontró con una amplia oposición, incluida la del propio Pentágono.

El actual secretario de Defensa, Mark Esper, dijo este miércoles que no apoya la propuesta del presidente Trump de usar el Ejército.

Esper dijo que el despliegue de tropas debería usarse como último recurso.

El presidente de EE.UU. tiene la facultad de ordenar el despliegue de soldados, a pedido de los gobernadores estatales, gracias a la llamada ley de insurrección, que data de 1807 y que prevé recurrir a los servicios del ejército en casos de extrema gravedad y amenaza del orden público.

Un grupo de soldados fue desplegado en la ciudad de Washington, que está bajo jurisdicción del gobierno de la nación.

Mattis también condenó el uso del Ejército como respuesta a las manifestaciones antirracistas en Washington, acusando a Trump de «abuso de autoridad».

«Nunca soñé que las tropas (…) recibirían bajo ninguna circunstancia la orden de violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos», dijo.

«Militarizar nuestra respuesta, como vimos en Washington D.C., crea un conflicto entre la sociedad militar y civil», agregó.

Mattis se refería a un incidente a principios de esta semana cuando los manifestantes fueron dispersados ​​con gases lacrimógenos y balas de goma en un parque cerca de la Casa Blanca.

Trump luego pasó por la zona para tomarse una foto en una iglesia histórica que había sido dañada durante los disturbios.

Esto provocó fuertes críticas de los demócratas y de algunos líderes religiosos, quienes acusaron al presidente de atacar agresivamente a los manifestantes con el propósito de posar para fotografías.

últimas noticias
Lakers no buscarán reemplazo a Howard y confían que viaje a Orlando

La incógnita sobre el futuro del veterano pívot Dwight Howard con Los Angeles Lakers sigue sin resolverse de cara al reinicio de la temporada regular, aunque el equipo angelino y ...

jueves 02 julio, 2020 | 8:25:47 AM
Referéndum en Rusia: resultados parciales dan abrumadora victoria a Putin

El referéndum constitucional celebrado esta semana en Rusia le dio el visto bueno a la posibilidad de que Vladimir Putin sea presidente del país hasta 2036.

miércoles 01 julio, 2020 | 10:18:29 PM
NFL recorta pretemporada 2020 a dos juegos

La NFL recortó la pretemporada 2020 a dos juegos, como parte de un amplio plan de aclimatación para los jugadores tras el receso virtual de receso de temporada sin precedentes du ...

miércoles 01 julio, 2020 | 10:13:37 PM
Volvieron los turistas a República Dominicana

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana espera unos 363 vuelos para este mes de julio provenientes de Estados Unidos, Europa y otras naciones. miércoles 01 julio, 2020 | 9:44:41 PM

Autorizan directores regionales a utilizar fondos para adecuación de escuelas

El MINERD, Henry Santos, explicó que la medida tiene el propósito de dar cumplimiento al protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la pandemi ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:46:09 PM

MINERD convoca estudiantes a concurso sobre creación de juegos tradicionales

Los participantes tendrán hasta el 30 del este mes de julio para enviar las imágenes en videos al número de WhatsApp (829) 730-2598, y los mismos serán evaluados para determina ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:23:55 PM

El IDAC prohíbe sobrevuelo de drones privados el día de las elecciones

La prohibición del IDAC,  mediante la resolución 006-2020, no aplica para los drones operados por las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad. miércoles 01 julio, 2020 | 5:12:46 PM