Salud Videos

Hematólogos recomiendan aumentar recolección de sangre segura

donacion sangre
donacion sangre
Afirmaron que durante la actual situación de la pandemia del coronavirus, es necesario contar con sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

Santo Domingo. República Dominicana.- Los especialistas Santiago Collado y Diana Ramírez, director médico y directora médico adjunto de Referencia Banco de Sangre, afirmaron que, durante la actual situación de la pandemia del coronavirus,  para lograr una atención de calidad en los donantes de sangre y un uso clínico adecuado de este tejido líquido es necesario contar con sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

Estas declaraciones surgen a propósito de la jornada de donación de sangre que tiene efecto durante todo este mes, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra los 14 de junio de cada año.

Manifestaron que esta jornada se lleva a cabo en los centros de donación en la avenida Luperón y en Ciudad Nueva de Referencia Banco de Sangre, hasta el próximo 30 de junio, en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes; cumpliendo todos los lineamientos de protección del donante y de los colaboradores que amerita la actual pandemia.

Los hematólogos explicaron que, además, esta conmemoración integra una campaña educativa y de concientización en las cuentas de redes sociales de ese centro de salud, con el slogan “Los héroes no se detienen”, que promueve la importancia de la cultura de donación para que el país pueda disponer de sangre segura y oportuna, sobretodo hoy más que nunca los pacientes necesitan de donantes para enfrentar su situación de salud causada por el coronavirus.

Los doctores Santiago y Ramírez resaltaron que disponer de sangre segura es fundamental para los tratamientos y las intervenciones urgentes, y su utilización permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que la necesitan.

“La sangre es esencial para llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, tratar a los heridos durante emergencias de todo tipo, y cumple una función vital en la atención materna y neonatal”, precisaron.

Por otra parte, los doctores aseguran que la única forma de garantizar una adecuada provisión de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas, razón por la cual la que la Asamblea Mundial de la Salud del 2005 designó un día especial para agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio, y además de ser una jornada para dar las gracias a los donantes de sangre, sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura e informar sobre cómo cualquier persona puede contribuir con esta causa.

 

¿Quiénes podrán integrarse a la jornada de donación de sangre?

La doctora Diana Ramírez, directora médica adjunta de Referencia Banco de Sangre informó que el procedimiento para hacer las donaciones de sangre es por cita, para garantizar el distanciamiento físico, y por esa razón se recibe un donante a la vez en cada área de estos centros.

Dijo que las citas se pueden hacerse en el número 809-221-5545, extensión 2135, o ingresando en el link referenciabancodesangre.net/dia-mundial-del-donante-de-sangre-2020/, permitiendo así evitar tiempos de espera, control de la cantidad de donantes por día, sumado a un estricto protocolo de limpieza y desinfección de sus centros de donación.

Recordó que pueden donar sangre personas sanas en edad entre 18 y 65 años, instituciones o fundaciones cuyos pacientes requieran de unidades de sangre o hemoderivados para salvar sus vidas (receptores), médicos para las cirugías electivas o programadas y empresas con programas de responsabilidad social corporativa.

Sobre el Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares con el fin de tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

En mayo de 2005, en la 58 Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de salud de todo el mundo hicieron una declaración unánime de compromiso y apoyo en favor de la donación voluntaria de sangre e instituyeron, en virtud de la resolución WHA58.13, el Día Mundial del Donante como un acontecimiento anual.

Asimismo, la resolución insta a los estados miembros a que pongan en marcha y presten apoyo a programas de sangre sostenibles, coordinados a nivel nacional y bien organizados, con sistemas de regulación apropiados.

Sobre Referencia Banco de Sangre

Referencia Banco de Sangre es una institución creada en julio de 2007, con la finalidad de satisfacer una necesidad expresada por muchos de sus pacientes que buscan sangre y sus componentes, razón por la que decidió completar la propuesta de servicios que ofrece al sector salud.

Con la intención y el compromiso de mantener laborando con altos estándares de calidad, Referencia Banco de Sangre se encuentra certificado bajo la Norma ISO 9001 y cuenta con la acreditación de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB), dándole a la institución un criterio de la más alta calidad a nivel mundial en sus productos sanguíneos.

TRA Digital

GRATIS
VER