Nacionales Política

Juan Hubieres renuncia como candidato a senador por Monte Plata

Juan Hubieres
Juan Hubieres
Argumenta que no fue posible la necesaria unidad de toda la oposición para ¨derrotar al Partido de la Liberación Dominicana y sus mafias de la corrupción y la impunidad¨, como lo había planteado.

Santo Domingo, República Dominicana.-Juan Hubieres, candidato a senador por la provincia de Monte Plata, por el Frente Amplio, el Movimiento Rebelde y otros partidos aliados, renunció este viernes a sus aspitaciones, con miras a las elecciones del  5 de julio.

En una carta, dirigida a una coalición de partidos políticos, Hubieres argumenta que no fue posible la necesaria unidad de toda la oposición para ¨derrotar al Partido de la Liberación Dominicana y sus mafias de la corrupción y la impunidad¨, como lo había planteado.

Hubieres expresa en la misiva que, vista la particular necesidad de que en Monte Plata exista un nuevo senador, que es prácticamente imposible con dos o tres candidaturas opositoras, he decidido no ser piedra de camino para tan anhelado deseo de la mayoría de los Monteplateños y no participar como candidato en las actuales circunstancias.

La carta de Hubieres a los partidos inextensa………

Señores:

Fuerza del Pueblo (FP)

Frente Amplio (FA)

Bloque Institucional Social Demócrata (BIS)

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)

Partido de Unidad Nacional (PUN)

Fuerza Nacional Progresista (FNP)

Movimiento Rebelde (MR)

 

Señoras y señores:

Desde hace un tiempo vengo escribiendo sobre la urgente, posible y necesaria unidad de toda la oposición para derrotar al PLD y sus mafias de la corrupción y la impunidad. Lo planteaba desde las filas del Frente Amplio y el Movimiento Rebelde y me apoyaba en la historia y la táctica Hilda Gautreau que yo conocí con Maximiliano Gómez (el Moreno).

Aplicamos la unidad posible y amplia para sacar a Balaguer del poder en 1978 , la cual ya  se venía forjando desde los años 1970/74 bajo la dirección de José Francisco Peña Gómez.

Los acuerdos de Santo Domingo y de Santiago fueron la expresión de esa amplia unidad en la diversidad, pues la tarea fundamental era salir del gobierno de turno. Desde la derecha más extrema hasta la izquierda radical y el PRD como centro mayor y la capacidad y desprendimiento de Peña Gómez hicieron posible que un pueblo y una juventud política y socialmente movilizada lograran ese objetivo.

El rumbo que luego tomó el país con las decisiones de la clase gobernante y la falta de una ideología más allá del simple antibalaguerismo es otra cuestión. Esta situación se volvió a presentar en el año 2000 para llevar a Hipólito Mejía y al PRD otra vez al poder ahora frente al PLD. A Hatuey De Camps le correspondió esa tarea que nuevamente logró aglutinar a casi toda la oposición. Esta política táctica luego la aplicó Leonel Fernández de cara al gobierno de Hipólito Mejía.

Desde entonces el PLD está en el poder. Ya antes de saber qué pasaría en el PLD éramos firmes partidarios de ese táctico y así lo aprobó el Frente Amplio bajo la política de unidad opositora contra el PLD- gobierno. Ya comenzaba a nacer Juntos Podemos bajo la dirección de José Francisco Peña Guaba. Cuando estalla la crisis en PLD por los intentos del gobierno de imponer la reelección mediante la modificación constitucional y la radical oposición asumida por Leonel Fernández y su gente, simplemente coincidimos y en las calles, junto a otros, se logró paralizar ese perverso plan del PLD-gobierno.

En lo personal y políticamente hablando hicimos lo que entendimos correcto desde los intereses del pueblo dominicano. Nunca hicimos nada a escondidas ni permitimos el chantaje de nadie. Discutimos nuestra posición con los grandes partidos y los hechos nos dieron la razón. Esto porque casi todos apostaban a aprobar la reelección como táctica equivocada. Luego por todas las vías posibles planteamos la unidad más amplia y posible luego del fraude a Leonel Fernández en las primarias de octubre pasado.

Al darse ese fraude fui posiblemente el primero en Twittear “Lo que hoy es a Leonel, en  febrero y mayo será contra toda la oposición”. Como mis planteamientos eran políticos  poco o nada me importaba lo que dijera nadie, pues por encima de Leonel estaba bien claro que defendía el interés del país y evitar la instauración de la “Dictadura del PLD” que a todos nos haría pasar amargos momentos.

Lamentablemente también los hechos nos dieron la razón. Se conspiró contra las elecciones de febrero y luego en marzo. A raíz del fraude de febrero no nos pusimos a lamentar ni a acusar simplemente a la militante JCE al lado del gobierno, sino que iniciamos frontalmente una línea exigiendo elecciones en 30 días como manda la Constitución”. De manera firme al día siguiente se pronunció Leonel Fernández.

Lo que se pretendía era unificar las Elecciones Municipales con las Congresionales y Presidenciales. Los jóvenes que piensan y el país se adueñaron de la plaza de la Bandera y del Monumento De Santiago y otros lugares del territorio nacional. Un domingo se realizaron dos marchas paralelas de los partidos PRM y LFP exigiendo democracia. La necesidad se impuso a los puros e inmaculados de la política nacional.

Si no hubiéramos logrado ganar la batalla por elecciones en 30 días y con esa JCE hoy tampoco hubiera decenas y decenas de nuevos alcaldes y alcaldesas. Pues el gobierno y el PLD y sectores económicos aliados al mismo no les interesaban ni les interesan las elecciones sino la continuidad del PLD y su gobierno en el poder.

De cara a mayo sólo se pudo lograr la alianza PRM/FP en unas 24 provincias y muy pocas alcaldías. Hoy hay alcaldes y alcaldesas y partidos que no saben por qué ganaron. Pero acuerdos informales y las ansias de cambio podrían explicar algunas cosas que en decenas de casos nos involucramos hasta el dolor, pero sin arrepentimientos pues nuestra tarea fundamental era y es sacar al PLD – gobierno del poder.

Diré por primera vez por escrito que el Presidente Hipólito Mejía me había solicitado asumir la candidatura a Senador por Monte Plata y luego el equipo político, en Monte Plata, de Luis hizo lo mismo en un almuerzo en mí casa. A estos últimos sólo les dije “convenzan a Luis que ya Hipólito lo planteó”. Esto fue antes de las primarias del PRM.

Sin embargo, cuando se logró derrotar la modificación y la rehabilitación constitucional el equipo de Leonel me hizo el mismo planteamiento pues entendían que podrían convencer al prm y al candidato electo en las primarias internas de ese partido para que fuera una sola candidatura unificada de la oposición al senado. Eso no fue posible por más esfuerzo que hicieron varias personas y la propia FP.

Hoy Monte Plata necesita un nuevo senador. Los opositores vivimos días y noches difíciles frente a la cuasi dictadura del gobierno y el PLD. Horarios de campaña limitados mientras los del gobierno hacen uso indiscriminado, abusivo y corrupción infinita para favorecer a los suyos, si es que finalmente hay elecciones y no coronavirus al por mayor y detalle provocado para llevar miedo y pánico a la población y hasta ver si no hay elecciones.

El gobierno usa todo su odio y poder contra los transportistas y pequeños y medianos empresarios llevándolos a la quiebra como medida de chantaje y de corrupción mediante el uso de la OMSA y el Metro que entre ambas reciben 80 millones de dólares al año para subsidiar a sus pasajeros y para el sicariato, el robo y la corrupción y creo que la oposición entiende muy poco la actual coyuntura.

Unos porque ya ganaron y otros por otras razones. Vista la particular necesidad de que en Monte Plata exista un nuevo senador, que es prácticamente imposible con dos o tres candidaturas opositoras, he decidido no ser piedra de camino para tan anhelado deseo de la mayoría de los Monte Plateños y no participar como candidato en las actuales circunstancias.

Mi gratitud al presidente Leonel Fernández por la distinción de mantener mi candidatura contra viento y marea. Igualmente al Frente Amplio y demás partidos políticos que me asumieron como candidato. Mi gratitud a los miles de ciudadanos de mi provincia que me han apoyado. Dios mediante continuaré mi lucha junto al Movimiento Rebelde para que podamos derrotar los permanentes intentos del gobierno y su partido de continuar en el poder con elecciones o sin ellas usando como aliado al virus que nunca les ha interesado combatir.

Un llamado a la unidad nacional como en 1978; 2000 y 2004. hoy tenemos el gobierno más perverso y sin escrúpulos de la historia nacional y eso nos convoca a producir un gobierno por lo menos decente para todos los dominicanos y especialmente para las clases medias, los pobres, los trabajadores y los medianos y pequeños empresarios formales o informales; para los jóvenes y las mujeres y por salarios dignos para todos y un sistema de salud universal y solidario sin AFP y sus mafias legales pero ilegítimas.

¡¡¡VENCEREMOS!!!

Juan Hubieres del Rosario
29 de Mayo 2020

TRA Digital

GRATIS
VER