La 5G llevará a los drones a un nuevo nivel

BUENOS AIRES.- La quinta generación de tecnologías móviles, 5G, traerá grandes transformaciones no sólo para los teléfonos móviles, sino también para un amplio número de aplicaciones en la industria, el comercio, el cuidado de la salud, la seguridad, y otros ámbitos de la vida humana.

Uno de los sectores donde se prevé grandes cambios es en el de los vehículos aéreos no tripulados (VANT) o drones.

Los VANT o drones constituyen una tecnología que aún se encuentra en una fase de crecimiento, pero con un tremendo potencial de aplicación en diversas industrias y aplicaciones. Uno de ellos, de gran importancia para América latina, es su empleo en la agricultura, ya sea para reconocimiento de terrenos, análisis de suelo y monitoreo de cultivos, entre otros usos.

Pero también pueden ser utilizados en infraestructura, transporte, seguridad, entretenimiento, salud, telecomunicaciones y minería, entre varias otras áreas.

La integración de los VANT en el estándar de comunicación 5G traerá grandes avances para estos dispositivos. En primer lugar, la utilización de las redes 5G para operar (comando y control) a estas naves no tripuladas permitirá realizar vuelos más allá de la línea de vista entre la aeronave y su controlador, incorporando incluso algunas capacidades de vuelo autónomo.

En una segunda instancia, la estandarización de las comunicaciones de los VANT en 5G podría sentar las bases para el desarrollo de un sistema de gestión de tráfico centralizado o UTM (Unmanned Aircraft System Traffic Management).

Este sistema será vital para permitir que múltiples operaciones de drones puedan coexistir a bajas altitudes en el espacio aéreo, manteniendo condiciones de seguridad y verificando el cumplimiento de las normas de aplicación.

Las más vistas
    últimas noticias
    Referéndum en Rusia: resultados parciales dan abrumadora victoria a Putin

    El referéndum constitucional celebrado esta semana en Rusia le dio el visto bueno a la posibilidad de que Vladimir Putin sea presidente del país hasta 2036.

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:18:29 PM
    NFL recorta pretemporada 2020 a dos juegos

    La NFL recortó la pretemporada 2020 a dos juegos, como parte de un amplio plan de aclimatación para los jugadores tras el receso virtual de receso de temporada sin precedentes du ...

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:13:37 PM
    Volvieron los turistas a República Dominicana

    El Aeropuerto Internacional de Punta Cana espera unos 363 vuelos para este mes de julio provenientes de Estados Unidos, Europa y otras naciones.

    miércoles 01 julio, 2020 | 9:44:41 PM
    Autorizan directores regionales a utilizar fondos para adecuación de escuelas

    El MINERD, Henry Santos, explicó que la medida tiene el propósito de dar cumplimiento al protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la pandemi ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:46:09 PM

    MINERD convoca estudiantes a concurso sobre creación de juegos tradicionales

    Los participantes tendrán hasta el 30 del este mes de julio para enviar las imágenes en videos al número de WhatsApp (829) 730-2598, y los mismos serán evaluados para determina ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:23:55 PM

    El IDAC prohíbe sobrevuelo de drones privados el día de las elecciones

    La prohibición del IDAC,  mediante la resolución 006-2020, no aplica para los drones operados por las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad. miércoles 01 julio, 2020 | 5:12:46 PM

    Procuraduría: otros 90 privados de libertad se recuperan de COVID-19

    Informa que suman 571 los privados de libertad de diferentes recintos penitenciarios del país que se han recuperado de la enfermedad. miércoles 01 julio, 2020 | 4:36:52 PM