Nacionales

Gobierno anuncia entrada fase 2 desescalada desde este miércoles

mONTALVO
mONTALVO
Las empresas con trabajadores de 1 a 10 podrán trabajar con la totalidad, las de 11 y 50, con el 75% y las medianas y grandes podrán trabajar con el 50%. Autobuses y minibuses con 60% de los asientos.

Santo Domingo, República Dominicana. -El Gobierno anunció este martes la entrada en vigencia este miércoles de la fase 2, de desescalada por el coronavirus, debido a que la tasa de contagio y la letalidad están relativamente bajas.

El anuncio fue hecho hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), quien destacó que el sacrificio colectivo ha valido la pena durante los últimos meses.

Empresas autorizadas y cantidad de trabajadores

“En esta nueva fase, las microempresas de entre 1 y 10 empleados, podrán trabajar con la totalidad de sus colaboradores. Por su lado, las empresas pequeñas, que tienen entre 11 y 50 empleados, podrán incorporar el 75% de sus trabajadores, mientras que las empresas medianas y grandes podrán trabajar con el 50% del personal”.

Puntualizó que los referidos porcentajes aplican a los sectores que anteriormente no tenían permiso para laborar, puesto que desde los inicios se permitió operación de agricultura, industria de manufactura, zonas francas, minería, comercio esencial, salud, con una cantidad prudente de trabajadores.

“Recordamos que ahora podrán seguir abiertos las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar el aglomeramiento de personas”.

Autobuses y minibuses del transporte interurbano

En ese contexto, informó que los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar desde mañana sus operaciones, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes.

Circulación de trabajadores esenciales durante toque de queda

Sobre los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda, aclaró que “esta excepción solo aplica a empleados de empresas que por su objeto deben laborar las 24 horas, o que su trabajo durante la noche sea absolutamente necesario”.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel reiteró que el transporte de carga, mercancías y combustible puede transitar sin necesidad de portar un permiso.

Instó a los trabajadores que necesiten solicitar un permiso a hacerlo a través de su empresa en la página coronavirusrd.gob.do.

Iglesias abrirán con pocas personas y solo los domingos

Otra novedad de la segunda etapa anunciada por el ministro de la Presidencia fue la autorización a las iglesias para abrir sus puertas, únicamente los domingos, con un porcentaje reducido de personas.

“Siempre con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada persona, y siguiendo los protocolos que se estarán publicando. En el caso de las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los sábados, se permite que inicien, con un servicio religioso por semana”.

Fase 3 iniciaría próximo 17 de junio y etapa 4, en julio

Montalvo adelantó que la fase 3 iniciaría el próximo 17 de junio. En esta etapa, las iglesias podrán hacer cultos tres veces por semana. Y será hasta la cuarta fase, que comenzaría en julio, cuando se reactivarán los aeropuertos, los restaurantes, los gimnasios y otras actividades donde pueda aglomerarse un gran número de personas.

 

TRA Digital

GRATIS
VER