Economicas Nacionales

Senado aprueba el proyecto de Ley de Cualificaciones de la RD

Senado esa
Senado esa
La pieza facilitará el tránsito de los estudiantes que podrán exonerar asignaturas si demuestran dominar las competencias planteadas en el plan de estudio.

Santo Domingo, República Dominicana.-El Senado de la República declaró este martes de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Cualificaciones de la República Dominicana que busca mejorar la articulación entre los sistemas educativos para facilitar el aprendizaje para el desarrollo laboral, económico y personal de las personas.

El senador Charle Mariotti Tapia solicitó a sus colegas que esta iniciativa sea incluida en el orden del día de la sesión de este martes y que la misma sea liberada  de todo trámite, tras expresar la importancia de la iniciativa.

Este proyecto de Ley de Cualificaciones permite la plena implementación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y otros elementos del sistema como aseguramiento de la calidad, estudios prospectivos, certificación de aprendizajes fuera de la educación formal, entre otros.

El MNC facilitará el tránsito de los estudiantes entre niveles y subsistemas, disminuyendo su tiempo y costo para obtener una cualificación, pues podrán exonerar asignaturas si demuestran dominar las competencias planteadas en el plan de estudio.

Asimismo, este instrumento jurídico mejora la relación entre la academia y los sectores productivos, permitiendo que el diseño de los planes de estudio incorpore la visión de los empleadores y los requerimientos de competencias para el desarrollo nacional.

“Los marcos de cualificaciones ponen en el centro de las políticas públicas a los estudiantes y las competencias que dominan”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tiene a su cargo la coordinación de la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.

El Ministro de la Presidencia puntualizó que “esto permitirá que un egresado pueda encontrar trabajo más fácilmente, y que además pueda continuar estudiando en niveles superiores sin mayor dificultad”.

Primer país de América Latina con Marco Nacional de Cualificaciones

“Podemos decir orgullosamente que la República Dominicana será el primer país de América Latina con un Marco Nacional de Cualificaciones, con lo cual nos hemos convertido en un referente regional en temas de educación y formación”.

Sobre el proceso, el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión Nacional para el diseño del MNC, explicó que el diseño del sistema de cualificaciones conllevó 86 reuniones del comité técnico interinstitucional.

La implementación del marco de cualificaciones ha iniciado en los sectores de salud y turismo, y se prevé que continuará en los sectores de tecnología, agropecuaria y construcción.

Se recuerda que el proyecto de Ley de Cualificaciones de la República Dominicana fue sometido al Congreso en agosto del año 2019.

SENADORES APRUEBAN LA LEY DE AGUA Y OTRAS INICIATIVAS

Los senadores sancionaron también este martes en segunda lectura y con modificaciones  el proyecto de ley de Agua de la República Dominicana.

Esta iniciativa es de la autoría del senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix María Nova, quien  agradeció el apoyo a su provincia y llamó a la  preservación del medio ambiente.

Asimismo, pidió que los diputados acoger esta pieza para que sea sancionada, ya que la misma regulará  todas las aguas y el recurso hídrico de la República Dominicana.

Esta iniciativa tiene como objetivo ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación, mediante la creación de un Sistema de Gestión Integrada con capacidad para aplicar instrumentos efectivos de planificación, protección, control y sanción.

La pieza indica además, que para lograr eficiencia en la gestión de los recursos hídricos es indispensable  para la participación activa y consciente de los usuarios, sea individualmente o a través de sus organizaciones sociales, de manera que el manejo racional y sostenible del agua se convierta en una responsabilidad de toda la sociedad.

En la sesión de este martes, los legisladores aprobaron, además, un Addendum al contrato de Fideicomiso para la construcción de viviendas de bajo costo en República Dominicana (Fideicomiso VEC RD), del 9 de enero del 2020, mediante el cual se dispone el aporte al patrimonio de dicho fideicomiso el inmueble propiedad del Estado Dominicano con una extensión de 250 mil metro cuadrado, ubicado en Santo Domingo.

Mientras, el presidente en funciones, Aristides Victoria Yeb, convocó a  sesión el próximo viernes a las 10.00 de la mañana.

Asimismo, adelantó que una comisión de Presupuesto acudirá al Senado el viernes a las 9:00 de la mañana a depositar el Presupuesto Complementario del 2020.

 

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER