América Latina se va acercando a Europa tanto en contagios como en muertes

América Latina se va acercando cada vez más a Europa en cuanto a número de contagiados y fallecimientos por la COVID-19, lo que indica que la región ya puede estar por considerarse como uno de los nuevos focos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, sólo en Latinoamérica ya se registran 2.730.037 infecciones por el patógeno, con Brasil a la cabeza con 1.539.081, mientras que Europa, conforme a las más actualizadas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contabiliza 2.748.313 casos positivos, pero las dinámicas indican que la vasta región americana superará al continente europeo en cuestión de días.

También parece ser así en el apartado de las muertes. Desde México hasta Argentina ya se cuentan 117.280 decesos, mientras que desde Portugal hasta Rusia este número va por los 198.945, pero con tendencia a decrecer, sobre todo en países como España e Italia. Brasil rebasó hoy los 63.000.

Los 2.730.037 de casos ya se acercan incluso a los 2.786.178 que tiene Estados Unidos, país que celebra todo este fin de semana el aniversario número 244 de su independencia, lo que podría redundar en una oleada masiva de nuevos casos de coronavirus, cuando ya se está pasando de la media de los 50.000 contagios diarios.

La lucha latinoamericana contra el coronavirus tiene varios frentes y el testeo es uno de ellos. El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, llamó esta semana a descartar la idea de que el país que reporta más casos «es necesariamente el que peor lo está haciendo» y resaltó los «excelentes programas de testeo» en naciones como el de El Salvador, así como los esfuerzos en Panamá.

Chile, el séptimo del mundo con más casos (más de 280.000 y 5.900 muertes), lidera en la región en número de test con más de 1,1 millones de pruebas, aunque en las últimas jornadas la cantidad ha experimentado una disminución, pasando de casi 20.000 de promedio a unos 12.000 diarias.

CELEBRACIÓN DE INDEPENDENCIA PENDIENTES DEL VIRUS

La festividad del 4 de julio en 2020 no será para Estados Unidos una fiesta más. La celebración se empaña por el reto de combatir a un coronavirus que ya ha matado a 129.275 personas y que se «nutre» de la falta de disciplina social y distanciamiento para multiplicarse.

Algunas autoridades, sin embargo, muestran su preocupación. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha pedido a los habitantes de la capital mantengan el distanciamiento social y usen tapabocas en el marco de las festividades en el Distrito de Columbia.

La COVID-19 no ha dado tregua y las autoridades han advertido sobre una escalada de contagios en estados como Arizona, Florida y Texas, entre otros.

En Florida, donde este viernes se contabilizaron 9.488 casos, por debajo del récord de 10.109 del jueves, algunos condados anunciaron el cierre de sus playas.

Noticia cortesía de la Agencia EFE

Las más vistas
    últimas noticias
    Médicos denuncian permanecen sin exequátur en medio de pandemia

    Aseguran que que están obligados a esperar hasta más de un año sin empleo, ante la ausencia de esemdocumento que certifica su ejercicio profesional en el país.

    viernes 07 agosto, 2020 | 7:51:30 PM
    Alfredo Martínez confiesa padece cáncer, será intervenido quirúrgicamente

    El exalcalde de Santo Domingo Este se encuentra en Estados Unidos a espera de la intervención quirúrgica, escribió en sus redes sociales.

    viernes 07 agosto, 2020 | 6:59:29 PM
    Gobierno pagará a beneficiarios de FASE a partir de la próxima semana

    Se trata del dinero correspondiente al de la primera quincena del mes de agosto del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE).

    viernes 07 agosto, 2020 | 6:10:35 PM
    Pospuesto partido Cachorros-Cardenales de este viernes

    Después de una adicional prueba positiva por COVID-19 de parte de un jugador de los Cardenales de San Luis, el partido, en el Busch Stadium ha sido pospuesto. viernes 07 agosto, 2020 | 4:53:23 PM

    Los reyes inician estancia en Palma sin revelarse el destino de Juan Carlos I

    Los periodistas se han congregado a las puertas del Palacio de Marivent, ya que es la primera ocasión en la que se ve a Felipe VI y a doña Letizia públicamente fuera de la Zarz ... viernes 07 agosto, 2020 | 4:37:20 PM

    FINJUS realiza encuentro con legisladores electos 2020-2024

    Milton Ray Guevara, presidente del TC, pronunció una conferencia sobre el rol del Poder Legislativo y el alcance de su labor de cara a la sociedad y el Estado. viernes 07 agosto, 2020 | 3:47:22 PM

    MINERD especializa docentes en la gestión de las TIC con fines educativos

    Los nuevos especialistas en Informática Orientada a la Enseñanza podrán desarrollar proyectos de integración tecnológica dentro de la educación. viernes 07 agosto, 2020 | 3:35:11 PM