Miguel Vargas propone pacto reactivación socioeconómica de países

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, propuso ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la concertación de un pacto social de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, y así lograr la reactivación social y económica definitiva de todos los países afectados.

El Canciller hizo la propuesta durante la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social para América Latina y el Caribe “Informalidad e Inclusión Social en Tiempos de COVID-19”, organizada por el Gobierno dominicano y   la OCDE que se desarrollará hasta el próximo viernes 17 de julio. 

La actividad, cuya transmisión presencial se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex),  se realiza cumpliendo los protocolos sanitarios y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento físico que impone la pandemia. 

“Una crisis de esta envergadura precisa del concurso ineludible de todos los países de la región, del planeta, de los organismos internacionales; en fin, de la comunidad internacional en su conjunto”, aseveró el alto funcionario dominicano.

En su criterio, el impacto de esta inesperada crisis sanitaria es incalculable, “y todos los esfuerzos pueden resultar insuficientes si no se involucra a todos los sectores, nacionales e internacionales, en la búsqueda de soluciones viables y factibles, ante esta situación indeseada de emergencia”.  

Miguel Vargas señaló que el Gobierno dominicano y otros de la región se han visto compelidos a readecuar sus presupuestos nacionales para auxiliar a las personas golpeadas por la pandemia y sus secuelas. Además, advirtió que siendo América Latina y el Caribe una de las regiones más afectadas por el coronavirus

“Debemos mostrar preocupación, principalmente en términos de retroceso ante los avances evidentes alcanzados con relación a la inclusión social”, dijo.

 El ministro Vargas abrió y moderó el panel denominado “De un asunto pendiente a uno urgente: la necesidad de un pacto social inclusivo en América Latina y el Caribe”.

Los otros participantes en esta primera sesión de trabajo de la cumbre fueron la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas; el presidente del Instituto para la Libertad y la Democracia, Hernando Soto; y la directora general adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Gabriela Ramos.

Con ellos, la vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana María Rodríguez; y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Sobre la cumbre

Hasta el próximo viernes, ministros y funcionarios de alto nivel en los ámbitos de trabajo, economía y desarrollo social de los países miembros, así como representantes de varias organizaciones internacionales, debatirán sobre las complejidades adicionales que la crisis del COVID-19 plantea en el avance de la inclusión social en la región.

 

 

últimas noticias
Trump extiende ayudas económicas ante el bloqueo en el Congreso de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a la crisis del coronavirus, después de que rep ...

sábado 08 agosto, 2020 | 6:37:24 PM
Jack Veneno hospitalizado tras sufrir fuerte dolor en el vientre

La información la dio a conocer su hijo luego de circular en los medios a nivel nacional, una foto de su padre hospitalizado con una mascarilla.

sábado 08 agosto, 2020 | 6:25:01 PM
Huawei queda sin chips para celulares por sanciones de EE.UU.

Un ejecutivo de Huawei reveló que al gigante tecnológico chino se le están agotando los chips para fabricar celulares debido a las sanciones de Estados Unidos.

sábado 08 agosto, 2020 | 1:48:30 PM
Sistema 9-1-1 asiste primeras emergencias en María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 brindó las primeras atenciones en las provincias María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal a las pocas horas de ... sábado 08 agosto, 2020 | 12:50:59 PM

Monseñor Masalles califica de indignante policía se vista de cura para ejecutar secuestrador

El obispo de Baní, Víctor Masalles, deploró este sábado la acción de un oficial de la Policía Nacional que se disfrazó de sacerdote, para ejecutar a un hombre que había sec ... sábado 08 agosto, 2020 | 12:41:03 PM

APTPRA se opone a puesta en operación de recien inaugurada terminal de autobuses de SDE

La Asociación de Propietarios de Autobuses de la provincia La Altagracia, manifiestan  su oposición a la puesta en operación de reciente inaugurada terminal de autobuses de San ... sábado 08 agosto, 2020 | 12:13:35 PM

Gonzalo no fue a reunión del Comité Político PLD

A la reunión también se ausentaron Reinaldo Pared Pérez , quien fue intervenido quirúrgicamente en los Estados Unidos; Abel Martínez, quien envió una excusa y José Tomás P ... sábado 08 agosto, 2020 | 10:53:37 AM