Internacionales

China insiste en responder a EEUU pero no concreta cómo

Pekin impone restricciones 1024x550 1
Pekin impone restricciones 1024x550 1
China reiteró este miércoles su intención de tomar represalias contra Estados Unidos por la Ley de la Autonomía de Hong Kong -firmada el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump-, aunque evitó detallar cuáles serían en este periodo en que la tensión entre ambas potencias conoce nuevas cotas.

PEKÍN, EFE.- China reiteró este miércoles su intención de tomar represalias contra Estados Unidos por la Ley de la Autonomía de Hong Kong -firmada el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump-, aunque evitó detallar cuáles serían en este periodo en que la tensión entre ambas potencias conoce nuevas cotas.

En una inusualmente repleta rueda de prensa, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, se limitó a repetir ante los periodistas el comunicado que su propio departamento había publicado horas antes y en el que asevera que “China dará la respuesta adecuada e impondrá sanciones al personal y las autoridades estadounidenses competentes” por esa nueva ley.

En el texto, Pekín insta a EE.UU. “a que corrija sus errores, se abstenga de poner en marcha la llamada ‘Ley de la Autonomía de Hong Kong’ y deje de interferir en los asuntos internos de China, incluidos los de Hong Kong”.

Esta nueva legislación de Trump es una respuesta a la polémica nueva Ley de Seguridad impuesta el mes pasado por China en Hong Kong que busca, a ojos de las autoridades chinas, salvaguardar la soberanía y la integridad territorial, y estipula hasta cadena perpetua para ciertos supuestos como secesión o subversión.

Por su parte, la Ley de la Autonomía de Hong Kong servirá para igualar en el trato a Hong Kong, que gozaba de estatus preferente propicio para los negocios, con el dispensado a la China continental.

“Si Estados Unidos continúa por el camino equivocado -agrega el comunicado de Exteriores-, no hay duda de que China responderá”.

Frente a la expectación de la sala por una posible respuesta a Washington o a Londres (que este martes excluyó a la tecnológica china Huawei del desarrollo de las redes de 5G en el Reino Unido), la vocera de la cancillería se limitó a seguir el guión habitual: responder sin concreción, despejar balones y aprovechar cualquier excusa para ensañarse contra su supervillano preferido, EE.UU.

El proceder de las autoridades chinas en estos casos suele ser, primero, adelantar que habrá represalias y, pasado un tiempo, concretarlas.

TRA Digital

GRATIS
VER