China insiste en responder a EEUU pero no concreta cómo

PEKÍN, EFE.- China reiteró este miércoles su intención de tomar represalias contra Estados Unidos por la Ley de la Autonomía de Hong Kong -firmada el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump-, aunque evitó detallar cuáles serían en este periodo en que la tensión entre ambas potencias conoce nuevas cotas.

En una inusualmente repleta rueda de prensa, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, se limitó a repetir ante los periodistas el comunicado que su propio departamento había publicado horas antes y en el que asevera que “China dará la respuesta adecuada e impondrá sanciones al personal y las autoridades estadounidenses competentes” por esa nueva ley.

En el texto, Pekín insta a EE.UU. “a que corrija sus errores, se abstenga de poner en marcha la llamada ‘Ley de la Autonomía de Hong Kong’ y deje de interferir en los asuntos internos de China, incluidos los de Hong Kong”.

Esta nueva legislación de Trump es una respuesta a la polémica nueva Ley de Seguridad impuesta el mes pasado por China en Hong Kong que busca, a ojos de las autoridades chinas, salvaguardar la soberanía y la integridad territorial, y estipula hasta cadena perpetua para ciertos supuestos como secesión o subversión.

Por su parte, la Ley de la Autonomía de Hong Kong servirá para igualar en el trato a Hong Kong, que gozaba de estatus preferente propicio para los negocios, con el dispensado a la China continental.

“Si Estados Unidos continúa por el camino equivocado -agrega el comunicado de Exteriores-, no hay duda de que China responderá”.

Frente a la expectación de la sala por una posible respuesta a Washington o a Londres (que este martes excluyó a la tecnológica china Huawei del desarrollo de las redes de 5G en el Reino Unido), la vocera de la cancillería se limitó a seguir el guión habitual: responder sin concreción, despejar balones y aprovechar cualquier excusa para ensañarse contra su supervillano preferido, EE.UU.

El proceder de las autoridades chinas en estos casos suele ser, primero, adelantar que habrá represalias y, pasado un tiempo, concretarlas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Venezuela inutiliza aeronave procedente de RD por narcotráfico

    La operación, de la aeronave procedente de RD, por el presunto delito de narcotráfico, dejó tres detenidos, dos de nacionalidad dominicana y el otro venezolano.

    lunes 03 agosto, 2020 | 10:10:23 PM
    Isaías vuelve a ser huracán mientras se acerca a las Carolinas en EE.UU.

    El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informó que los vientos máximos son 120 km y el ojo de la tormenta se ubica a 60 millas (100 km) al sur-sureste de Charle ...

    lunes 03 agosto, 2020 | 9:56:04 PM
    El Rey emérito de España comunica a su hijo su "meditada decisión" de irse a vivir fuera del país

    La fiscalía del Tribunal Supremo investiga qué papel podría haber jugado Juan Carlos I que abdicó en 2014, en un caso de supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

    lunes 03 agosto, 2020 | 9:17:32 PM
    Banco Central anuncia cambio en la moneda de un RD$1.00

    Banco Central pone en Circulación desde este martes la moneda Año 2019 lunes 03 agosto, 2020 | 8:50:07 PM

    El PLD está dejando una exitosa obra de Gobierno, sostiene Carlos Segura Foster

    El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que esa excelente obra de gobierno será más valorada en el tiempo. lunes 03 agosto, 2020 | 8:43:31 PM

    Presidente electo nombra a Limber Cruz, ministro de Agricultura

    Al ofrecer la información en su cuenta de Twitter, Abinader escribió, "su experiencia como productor agrícola garantiza el crecimiento del sector y las exportaciones de nuestros ... lunes 03 agosto, 2020 | 6:33:08 PM

    Denuncian Alcaldesa DN no ha hecho nada en primeros 100 días

    El regidor del PLD por el Distrito Nacional, Franklin Ferreras, advierte violación de Carolina Mejía a la Ley en el ayuntamiento de la Capital. lunes 03 agosto, 2020 | 5:41:06 PM