Dicen redes móviles son cruciales en todas las etapas de mitigación ante desastres naturales

BUENOS AIRES, 13 de julio de 2020.- Los servicios móviles cumplen un rol crucial al momento de advertir, rescatar y salvar vidas durante los desastres naturales, según un informe de 5G Américas.

Por ese motivo, se vuelve indispensable que las autoridades de la región realicen trabajos conjuntos con la industria al momento de planificar el desarrollo de las redes de telecomunicaciones previendo estas catástrofes, según lo explica el reciente white paper “TIC para mitigación de desastres en América Latina” publicado por 5G Americas.

Los servicios móviles pueden ser de gran utilidad en todo el proceso de mitigación de catástrofes. Tecnologías como LTE o 5G permiten recolectar e interconectar sensores para medir variaciones climáticas y sísmicas, para luego generar alertas de estos desastres. Esta información es vital para crear los Sistemas de Alertas Tempranas, que pueden informar por medio de tecnologías móviles a los habitantes afectados.

También se utilizan los servicios móviles en diferentes trabajos de ubicación y planificación de los rescatistas, así como también son una solución efectiva al momento de brindar ayuda a los ciudadanos más afectados por estos eventos catastróficos.

“Los desastres naturales son eventos que ocurren con frecuencia en América Latina y el Caribe. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se trata de la segunda región en el mundo más propensa a este tipo de catástrofes.

Por ese motivo, es recomendable que exista una planificación al momento de desplegar las redes que posibilite que estas se mantengan activas durante estos eventos, para que  permitan aprovechar todo su potencial. Mantener los servicios de banda ancha móvil activos puede generar un importante aporte en lo que refiere a la atención primaria y el rescate de ciudadanos ante un desastre.” explicó José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

El reporte aecomienda que la infraestructura de telecomunicaciones sea redundante, además de que se ubique en las zonas estadísticamente menos afectadas por catástrofes anteriores, o en zonas de fácil acceso para ser reparadas. Es también importante que existan planes de contingencia para reactivar de forma eficiente estas redes ante cualquier eventualidad que pueda suceder.

Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en las Américas 

5G Américas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución más allá de la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas.

últimas noticias
Trump extiende ayudas económicas ante el bloqueo en el Congreso de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a la crisis del coronavirus, después de que rep ...

sábado 08 agosto, 2020 | 6:37:24 PM
Jack Veneno hospitalizado tras sufrir fuerte dolor en el vientre

La información la dio a conocer su hijo luego de circular en los medios a nivel nacional, una foto de su padre hospitalizado con una mascarilla.

sábado 08 agosto, 2020 | 6:25:01 PM
Huawei queda sin chips para celulares por sanciones de EE.UU.

Un ejecutivo de Huawei reveló que al gigante tecnológico chino se le están agotando los chips para fabricar celulares debido a las sanciones de Estados Unidos.

sábado 08 agosto, 2020 | 1:48:30 PM
Sistema 9-1-1 asiste primeras emergencias en María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 brindó las primeras atenciones en las provincias María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal a las pocas horas de ... sábado 08 agosto, 2020 | 12:50:59 PM

Monseñor Masalles califica de indignante policía se vista de cura para ejecutar secuestrador

El obispo de Baní, Víctor Masalles, deploró este sábado la acción de un oficial de la Policía Nacional que se disfrazó de sacerdote, para ejecutar a un hombre que había sec ... sábado 08 agosto, 2020 | 12:41:03 PM

APTPRA se opone a puesta en operación de recien inaugurada terminal de autobuses de SDE

La Asociación de Propietarios de Autobuses de la provincia La Altagracia, manifiestan  su oposición a la puesta en operación de reciente inaugurada terminal de autobuses de San ... sábado 08 agosto, 2020 | 12:13:35 PM

Gonzalo no fue a reunión del Comité Político PLD

A la reunión también se ausentaron Reinaldo Pared Pérez , quien fue intervenido quirúrgicamente en los Estados Unidos; Abel Martínez, quien envió una excusa y José Tomás P ... sábado 08 agosto, 2020 | 10:53:37 AM